SANTIAGO.- Parlamentarios peruanos protestaron hoy en Arica, al ver una bandera chilena pintada en un faro situado dentro de un muelle construido para el servicio de su país.
"Creo que esa bandera hay que borrarla, porque está en un muelle para uso de Perú", afirmó el diputado por Tacna Ronnie Jurado, que junto a otros parlamentarios visitaron este fin de semana las instalaciones puestas al servicio de su país en el puerto de Arica, junto a la frontera entre ambos países.
Se trata de un muelle, una estación de ferrocarriles y una aduana que Chile construyó para el servicio de Perú, según el tratado firmado en 1929 por ambos países, que puso término definitivo al conflicto surgido en la Guerra del Pacífico (1879-1883).
Aunque las instalaciones fueron construidas por Chile y entregadas hace más de cuatro años, Perú no les ha dado uso alguno, debido a una restricción impuesta por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria para trasladar carga desde Arica a la Zona Franca de Tacna.
Los comerciantes de Tacna protestaron por esa situación hace un par de semanas y, en ese marco, llegó a Arica la comitiva parlamentaria, integrada, además de Jurado, por los congresistas Luis Guerrero, de Cajamarca; Manuel Olaechea, de Arequipa, Jorge Chávez, de Loreto y Edgar Villanueva, de Abancay.
"Esa bandera hay que borrarla, simplemente porque está en un muelle hecho para uso de Perú. Es un muelle hecho para uso a perpetuidad por Perú y no vamos a estar pintando en él banderas de otros países, por muy hermanos que seamos", dijo el legislador a Radio Cooperativa.
Las declaraciones de Jurado fueron calificadas como "una desfachatez" por el diputado de Arica y ex alcalde de la ciudad, Iván Paredes.
"Ha planteado con una desfachatez increíble la intención de borrar con pintura la bandera chilena", sostuvo Paredes, que añadió que pedirá al Gobierno que tome medidas para asegurar que la bandera chilena continúe en su sitio.
Los legisladores de ambas partes dijeron que el lunes llevarán el caso a sus respectivas cancillerías.