SANTIAGO.- El Partido Socialista (PS) lamentó hoy la salida del cargo de embajador de Chile ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), del militante de la colectividad Juan Enrique Vega, quien ayer renunció a su cargo luego de desobedecer instrucciones presidenciales de rechazar una sesión especial sobre la situación humanitaria en Irak.
Al respecto, el senador PS Ricardo Núñez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, sostuvo que "ya ha rodado la cabeza de Enrique. Lo cierto es que el tema es más de fondo, cómo nosotros enfrentamos una política exterior activa en materia de derechos humanos y ayuda humanitaria a un país que está sufriendo, independientemente de las razones y las causales".
Por su parte, el senador de la colectividad Jaime Gazmuri descartó que esta situación pueda dificultar la concreción del Tratado de Libre Comercio (TLC), como publicó el diario "La Tercera" en su edición de hoy.
Gazmuri agregó que "me parece que no está de acuerdo con los intereses nacionales que desde el propio Chile nos estemos haciendo autogoles y trampas en un asunto que va felizmente muy bien y que demuestra que se puede tener posiciones independientes en materia internacional, como ha sido la condena del Presidente Lagos a la guerra y al mismo tiempo mantener relaciones comerciales sólidas con Estados Unidos".