SANTIAGO.- La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) investigará en Chile la situación de los indígenas mapuches, que han denunciado violaciones de sus derechos por parte del Estado, anunciaron fuentes de la entidad.
La tarea será desarrollada por una delegación encabezada por Virginia Shopee, encargada para Argentina, Bolivia y Chile de la Secretaría Internacional de AI, quien se entrevistará con indígenas presos y sus familiares en la Región de La Araucanía.
En esa zona, en la que viven la mayor parte de los mapuches chilenos, se arrastra desde hace años un conflicto entre empresas forestales y comunidades indígenas que reclaman la restitución de tierras ancestrales.
El conflicto ha derivado en atentados incendiarios, y ataques a propiedades de las empresas forestales y agrícolas de la zona, de cuya autoría se ha responsabilizado a mapuches. Varias decenas de activistas, comuneros y "lonkos" (jefes) han sido detenidos y procesados en juicios en los que se ha hecho parte el Estado, que ha pedido aplicar a los detenidos las leyes antiterroristas.
La delegación de AI reunirá también información sobre denuncias que las organizaciones indígenas han llevado a organismos internacionales y que incluyen entre otros casos, delitos de secuestro y la muerte de un joven indígena a manos de la policía.
También la delegación se entrevistará con representantes del Ministerio Público y de la Defensoría Mapuche, y con las autoridades administrativas y policiales de la zona, precisaron las fuentes.
Cabe recordar que el organismo humanitario llegó a Chile el pasado día 26, con el objetivo de revisar posibles casos de torturas en el país y verificar denuncias sobre violencia contra la mujer y minorías sexuales, entre otros asuntos.