SANTIAGO.- El magistrado Daniel Calvo, que investiga con dedicación exclusiva causas de derechos humanos, exhumó esta mañana el cadáver del sacerdote Gerardo Francisco Poblete Fernández, quien fue detenido y asesinado en Iquique el 21 de octubre de 1973 por efectivos de Carabineros.
La diligencia, efectuada en conjunto con peritos del Servicio Médico Legal pasadas las 09:00 horas de esta mañana en dependencias del Cementerio Católico, tiene por objeto someter los restos del ex religioso a pericias con el fin de esclarecer con exactitud las circunstancias de su muerte.
Hasta el lugar llegaron también familiares del ex religioso, quienes participaron en una liturgia que celebró el sacerdote Enrique Leffort, quien acudió hasta el lugar a petición del magistrado.
El 19 de marzo pasado el ministro sometió a proceso a dos carabineros en retiro por el crimen del sacerdote. En una resolución de cuatro carillas el magistrado encausó a los carabineros en retiro Gustavo Erme San Martín Ravanal como autor del delito de homicidio calificado, y a Enzo Claudio Meniconi Lorca como encubridor del mismo crimen.
Por orden del ministro, Gustavo San Martín permanece detenido en el edificio general Norambuena de la Jefatura Central de Santiago de Carabineros de Chile. Meniconi, en tanto, cumple prisión preventiva en su domicilio debido a su edad (73 años) y a su estado de salud.
Según el fallo, el sacerdote Poblete fue detenido "sin que existiera orden judicial o motivo que lo justificare" por efectivos de Carabineros de la Primera Comisaría de Iquique, desde el interior del Colegio Don Bosco dependiente de la Congregación Salesiana.
Junto al citado sacerdote fue detenido también el seminarista Ricardo Salgado Torres, y ambos fueron trasladados hasta las dependencias de la mencionada unidad policial, donde fueron interrogados usando "golpes de pies, puños, culatazos y otros elementos contundentes", situación que en definitiva y "en el caso del sacerdote Poblete Fernández le produjeron la muerte".