EMOLTV

Jóvenes recurren a la justicia para no hacer el Servicio Militar

Cansados de la violencia y la guerra, el grupo de ocho jóvenes busca que los tribunales reconozcan su derecho fundamental de objeción de conciencia para no cumplir con su deber cívico.

31 de Marzo de 2003 | 12:07 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Haciendo eco de las miles de manifestaciones que en estos días han surgido en favor de la paz mundial, ocho jóvenes chilenos presentaron esta mañana un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago con el fin de solicitar que se les respete su derecho de objeción de conciencia para no hacer el Servicio Militar Obligatorio.

Los jóvenes, todos llamados a cumplir con su deber cívico, argumentaron su decisión sosteniendo que no quieren más violencia, que están cansados de la cultura de la muerte y que se niegan a ser parte del juego de la guerra para imponer el criterio del más fuerte y poderoso.

Según explicó la abogada Alejandra Arriaza, quien patrocinó la acción legal de los jóvenes, en septiembre de 2002 éstos enviaron sendas cartas al Presidente de la República, Ricardo Lagos, y a la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, solicitando que se reconociera el derecho fundamental de objeción de conciencia. Sin embargo, las misivas no fueron respondidas.

Arriaza sostuvo además que éste no es el primer recurso que se presenta por el mismo tema y que con anterioridad muchos han sido rechazados. No obstante, manifestó su esperanza en que éste sí sea acogido, puesto que en octubre de 2002 la Corte Interamericana de Derechos humanos estimó que Chile estaba violando el derecho de objeción de conciencia, lo que sentó un precedente que en esta oportunidad la Corte podría acoger.

Uno de los jóvenes, Manuel Santana, enfatizó que no se presentará al cantón de reclutamiento al que fue llamado y que el recurso tiene por objeto "manifestar nuestra opción de decir 'no' a un conflicto armado y a hacer un Servicio Militar Obligatorio donde nos enseñen a matar y a hacer cosas que en nuestra formación no están incluidas", ya sea por religión u otros motivos.

En este sentido, el grupo de jóvenes reconoció positivamente la actitud adoptada por el ex embajador de Chile ante los organismos internacionales en Ginebra, Juan Enrique Vega, quien a su juicio actuó en conciencia al tomar una opción por los derechos humanos y abstenerse de votar en rechazo de la realización de una sesión especial sobre Irak en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?