SANTIAGO.- Tras informarle que el Consejo del Banco Central elaboró un código de ética y de normas destinado a evitar filtraciones, como lo ocurrida con el holding Inverlink, el presidente del instituto emisor le solicitó al Presidente de la República Ricardo Lagos su remoción a la cabeza del organismo.
La renuncia de Massad se produce luego del robo de información desde la entidad, protagonizado por su secretaria Pamela Andrada, y que derivó en los escándalos financieros protagonizados por el derrumbado holding financiero.
Massad hizo ingreso al Palacio La Moneda a eso de las 16:50 horas y permaneció reunido con el jefe de Estado durante 50 minutos.
En la conversación Massad le agradeció al jefe de Estado la confianza depositada en él, la que lo mantuvo a la cabeza del Central durante la administración de Eduardo Frei y la mitad del mandato de Lagos.
A la salida del encuentro, el funcionario explicó que la solidez del sistema financiero y monetario del país, con una inflación y dólar controlado, le permite tras seis años de gestión abandonar la cabeza del instituto emisor.
"Esos logros, que son logros del Consejo y de todo el personal del Banco Central, son logros que serán mantenidos por nuestro país y que servirán al bienestar y progreso de todos los chilenos", agregó.
El Presidente Lagos no se ha referido al pedido de remoción hecho por Massad en el transcurso de esta tarde, pero fuentes de La Moneda informaron que el Mandatario había acogido la dimisión, agradeciéndole la misión cumplida al frente del instituto emisor.
Se espera que Lagos se refiera al tema durante una actividad que se realizará mañana en la Segunda Región.
De no haber mediado esta renuncia, Massad hubiera continuado hasta el 2007.
Trayectoria de Carlos Massad
El hasta ahora presidente del Banco Central se ha desempeñado en múltiples cargos a lo largo de su carrera profesional, tanto en el país como en el exterior.
Es presidente del Consejo del Banco Central de Chile desde diciembre de 1997, aunque había desempeñado el mismo cargo desde septiembre de 1996, en reemplazo de Roberto Zahler Mayanz.
Carlos Alberto Massad Abud nació en Santiago en 1932 y estudió Economía en la Universidad de Chile, graduándose con la máxima distinción. Es casado y tiene cinco hijos. En 1958 obtuvo una Master en Artes y en 1964 un Ph.D. en Economía en la Universidad de Chicago.
Antes de ocupar el más alto cargo en el Banco Central, fue vicepresidente del mismo entre 1964 y 1967, presidiendo la Institución desde 1967 hasta 1970. Fue director del Instituto de Economía de la Universidad de Chile entre los años 1959 y 1964 y ejerció el cargo de Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional entre 1970 y 1974.
Desde 1978 fue consultor y miembro del Consejo de Evaluación de Investigaciones económicas en el Banco Mundial, cargo que detentó hasta 1981. Entre 1974 y 1992 se desempeñó en diversos cargos en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), organismo dependiente de la Naciones Unidas, entre ellos el de Consultor, Coordinador de Proyectos y Secretario Ejecutivo Adjunto.
Desde 1993 a 1994 fue presidente Ejecutivo de la Fundación Eduardo Frei Montalva. Ese mismo año fue nombrado Ministro de Salud de Chile, cargo que dejó para asumir la Presidencia del Banco Central.
Massad también ha desarrollado una importante carrera académica en el campo de la enseñanza e investigación de la economía en la Universidad de Chile, en 1960 y 1981, como profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago, entre 1982 y 1990; también como profesor invitado en el Departamento de Economía de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA) y como profesor de microeconomía de la Universidad de los Andes, en 1993.
Ha escrito diversas publicaciones sobre macroeconomía, el sistema monetario y análisis económico internacional y ha participado en seminarios y conferencias en todo el mundo. Es miembro activo de la Asociación de Ex-alumnos de la Universidad de Chicago, de la Sociedad para el Desarrollo Internacional (SID) y de la Mesa Redonda del Norte-Sur en Washington D.C., de la Asociación Económica Internacional en París y de la Academia Nacional de Economía en Montevideo, Uruguay.
En septiembre de 1996, por acuerdo del Senado, fue nombrado Consejero del Banco Central, recibiendo además la designación de presidente del Banco Central.
Su mandato expiraba en diciembre de 2002, pero el Presidente Ricardo Lagos lo ratificó en su cargo por un nuevo período, es decir hasta el 2007, fecha en que también terminaba su designación como consejero del instituto emisor.