EMOLTV

Renuncia de Massad preocupa en el Senado

En la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta se indica que el alejamiento del presidente del Banco Central "trae mayor incertumbre".

01 de Abril de 2003 | 00:28 | ORBE
VALPARAISO.- La renuncia presentada por el presidente del Banco Central, Carlos Massad, motivó reacciones de cautela entre los senadores integrantes de la Comisión de Hacienda, quienes se mostraron preocupados por los efectos de mercado que este alejamiento podría tener y concordaron en la necesidad de buscar acercamientos para nombrar a su sucesor.

El senador José García afirmó que la salida de un personero tan importante como la cabeza del Banco Central "trae mayor incertidumbre, mayor desconfianza, enormes dudas en todos quienes participan del sistema productivo, porque lo primero que nos preguntamos es quién lo va a reemplazar y con qué criterios va a llegar la persona que ocupará su puesto".

Las dudas sobre qué rumbo va a tomar la política monetaria son cruciales en este instante, aseveró, y ello se va a ver reflejado en las decisiones económicas que están adoptando los inversionistas.

Esta renuncia, afirmó el senador García, "se transforma en un elemento más que ahonda la crisis por la que hemos venido atravesando en estos últimos meses con escándalos, corrupción o pérdida importante de recursos públicos".

El senador García reconoció que aún resta ver qué hará el Presidente Ricardo Lagos, pero aseveró que si se llegara a necesitar reemplazar a Massad, sería conveniente buscar consensos más amplios y resolver de manera inmediata ya que "no se puede mantener acéfalo este cargo".

Por su parte, la senadora Evelyn Matthei indicó que todas las cosas que están sucediendo en torno a la gestión de los órganos públicos, no son buenas para Chile.

"Lo que ha puesto a nuestro país en una categoría distinta al resto de los países latinoamericanos es que, por un lado, durante muchos años tuvimos superávit fiscal, y ahora tenemos 5 años de déficit; en segundo lugar, fuimos un país sin corrupción, lo que también se está empezando a destruir; en tercer lugar, un Banco Central independiente y con autoridades que daban mucha confianza en el ámbito internacional, y ahora presenta la renuncia su presidente".

A lo anterior, dijo, se agrega lo que está ocurriendo con el tratado de libre comercio con Estados Unidos, por lo que a su juicio, las cosas para Chile se están "poniendo pesadas".

La senadora Matthei afirmó que la salida de Massad es una mala noticia para el mercado ya que la renuncia de un ministro no es noticia en Wall Street, pero la de la caída del presidente del Banco Central es una cosa muy distinta.

Para la senadora Matthei, por un problema de prudencia, sería bueno que el Gobierno se acercara a la oposición para determinar quién sucederá a Massad en el Central, pese a que se requiere de una mayoría simple para resolver el cupo vacante.

En tanto, el senador Carlos Ominami destacó la fortaleza de la economía nacional y la solidez del prestigio internacional, por lo que relativizó los efectos que la salida de Massad pudiera tener en lo inmediato.

"La economía chilena es sólida, cuya reputación tiene fundamentos estructurales que tienen que ver con la solidez de nuestras finanzas públicas, con nuestro potencial exportador, con nuestra tasa de crecimiento, y con una política macroeconómica que es reconocida como una de las mejores del mundo", puntualizó.

A su juicio, la reputación de Chile descansa en las bajas tasas de interés y la baja inflación, "realidad que será vista por los mercados y que será la que en definitiva predomine".

Descartó que vaya a haber un impacto sustantivo en la calificación de riesgo ya que "este es un país decente, donde como en cualquier república bien constituida, existe el principio de la responsabilidad política y cuando en una institución ocurren hechos que terminan trayendo consecuencias graves, como la existencia de un sistema mafioso de robo de información, él tiene que hacerse políticamente responsable de lo sucedido".

Independientemente de la calidad técnica y humana de Carlos Massad o de que el Presidente del Central no tenga ninguna responsabilidad administrativa en los hechos, apuntó, "él tiene que hacerse cargo políticamente de la situación que aquí se ha producido y éste ha sido un daño grave que se la hecho a la economía nacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?