SANTIAGO.- La ministra en visita que investiga el Caso GATE, Gloria Ana Chevesich, sometió a proceso esta mañana a 22 personas, entre las que se encuentran el ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz, el ex jefe de finanzas de Vialidad del MOP Sergio Cortés, y el dueño de la empresa GATE, Héctor Peña Véliz, por el delito de fraude al fisco.
Una vez notificado de la resolución y al retirarse del tribunal, a las 11:35 horas, el ex ministro Cruz expresó su molestia por haber sido informado -a su juicio- a través de la prensa sobre su situación procesal.
"Lamento mucho haber sido informado de este auto de procesamiento por la prensa. Hemos estado desde las nueve de la mañana esperando y me parece que un mínimo trato de deferencia a quienes hemos estado procesados por esta causa era habernos notificado a nosotros antes que al público en general".
No obstante, cabe precisar que en el mismo momento en que la resolución era leída a la prensa el ex personero de Gobierno estaba siendo notificado de su nuevo procesamiento, por lo cual su afirmación no tiene fundamento.
Cruz sostuvo, además, que el delito de fraude al fisco por el que fue encausado es injustificado, y que una vez que estudie los antecedentes que contiene la resolución hará los descargos correspondientes para demostrar su "absoluta inocencia".
Finalmente el ex personero dijo que se sentía muy orgulloso de la obra que realizó en Obras Públicas. "Hemos cambiado el rostro a este país, hemos hecho un esfuerzo muy importante por modernizar la gestión pública, y hemos contado con el apoyo notable de empresas y colaboradores que han permitido que este desarrollo sea posible".
Los procesados por fraude al fisco son:
Carlos Cruz Lorenzen
Sergio Cortés Castro
Roberto Salinas Briones (ex jefe de proyectos de Concesiones del MOP)
Héctor Quiroz Astorga
Sergio Hinojoza Ramírez (ex asesor económico de Carlos Cruz y fiscal en dos contratos del MOP-Ciade)
Eduardo Arriagada
En tanto, los encausados por estafa son:
Abdon Naimp
Marcos Luraschi
Ramón Silva Améstica (ex fiscal de Concesiones)
Sergio Miguel González Tagle (consultora Aristos)
Víctor Daniel Rey Pozo (consultora Agraria)
Francisco Aguirre Arias
Jorge Echenique Larraín (consultora Agraria)
Francisco González del Río
Jorge Antonio Quiroz Castro (consultora Generes)
Eduardo Valenzuela Freraut
Luis Gustavo Arrau del Canto
Alejandro Gutiérrez Arteaga
Ricardo Paredes Molina (ex decano de la facultad de Economía de la Universidad de Chile)
Héctor Peña Véliz (dueño de GATE)
Por estafa residual:
Luis Antonio Jara Núñez (ex asesor de Sergio Cortés y socio de Peña Véliz)
Yerko Mauricio General Carrasco (contador de GATE)
La magistrada decretó, además, que Cruz, Cortés y Peña Véliz, continuarán en libertad provisional, la que había sido decretada anteriormente por la Corte de Apelaciones. También otorgó el privilegio a Luis Antonio Jara Núñez y a Yerko Mauricio General Carrasco, con la obligación de fijar domicilio.
Respecto del resto de los procesados, sobre quienes pesa una orden de aprehensión, la ministra les concedió la libertad provisional previo pago de una fianza de $300 mil con consulta a la Corte, situación que será revisada probablemente el próximo jueves por la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones, el mismo tribunal que concedió en forma unánime la libertad a Cortés y Cruz.
Mientras la Séptima Sala no resuelva, los procesados permanecerán detenidos en el anexo cárcel Capuchinos o en el anexo cárcel Pedro Montt de la ex Penitenciaría de Santiago, en caso de que no haya espacio en el primer recinto penal.
En esta resolución la jueza Chevesich además anuló el fallo mediante el cual el ministro en visita Carlos Aránguiz había procesado el 9 de enero pasado a Carlos Cruz, Sergio Cortés y Héctor Peña Véliz.
Tras enterarse de su situación procesal, el dueño de la empresa GATE reiteró su inocencia del delito que se le imputa y dijo que estudiará la resolución para resolver qué medidas tomará al respecto.
El abogado Arturo Yuseff, quien representa a Sergio Cortés, en tanto, insistió en que su defendido no cometió delito de fraude al fisco y que sólo ha habido irregularidades administrativas. Informó, además, que en las próximas horas apelará ante el tribunal de alzada.
De ser así, sería la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones la que deberá resolver la causa.
Millonarios embargos
Además de los procesamientos, el
dictamen de la ministra Chevesich incluye un embargo por más de 580 millones de pesos en contra de algunos de los encausados por fraude al fisco y estafa.
Entre los más destacados se cita el del ex-bininistro Carlos Cruz, del ex-jefe de finanzas del MOP, Sergio Cortés, del ex-jefe de Vialidad, Eduardo Arriagada y el dueño de la empresa GATE, Héctor Peña Véliz, todos por un monto cercano a los 80 millones de pesos.
El 17° Juzgado del Crimen de Santiago amaneció repleto de abogados pues existía gran expectación ante el inminente fallo de la ministra en visita. La magistrada citó a las 9:00 horas en punto de hoy a quienes serían sometidos a proceso para notificarlos del encausamiento.