SANTIAGO.- La titular del 19° Juzgado del Crimen de Santiago, Carmen Garay, sometió a proceso esta mañana al empresario Feliciano Palma Matus, ex dueño de la empresa Loza Penco, como autor del delito frustrado de estafa.
Según describe el fallo de una página, Palma redujo a escritura pública un acta de directorio falsa que supuestamente le confería la calidad de gerente de la sociedad titular de una cuenta corriente del banco Citybank, y con ese documento concurrió el martes 25 de marzo a la sucursal bancaria ubicada en avenida Suecia N°52, "donde atribuyéndose la calidad de apoderado de la sociedad Inversiones North Chile limitada logró la entrega de US$ 2.733,04, equivalentes en moneda nacional a la suma de 2.002.826 pesos.
Feliciano Palma fue aprehendido el mismo 25 de marzo en los momentos en que retiraba el dinero, hecho que, según el fallo, "se considera constitutivo de delito frustrado de estafa, previsto en el artículo 468 del Código Penal y sancionado en el N°1 del artículo 467 del mismo cuerpo legal".
A fines de los años '80, la quiebra fraudulenta de la empresa Lozapenco causó conmoción pública y se hablaba del mayor fraude del siglo en Chile.
Su principal inculpado, Feliciano Palma, estafó al fisco por 46 millones de dólares. Palma permaneció recluido por este delito durante siete años.