VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó por 95 votos a favor y una abstención, las modificaciones del Senado al proyecto de ley que reforma la Constitución para establecer la Educación Media obligatoria y gratuita hasta los 21 años.
De esta manera, la normativa deberá ser ratificada en reunión de Congreso Pleno, vale decir con la votación de ambas cámaras, para lo cual existe un plazo de 60 días.
Al respecto, el ministro de Educación, Sergio Bitar, sostuvo que espera que la ratificación se produzca antes del 21 de mayo, para incluirla en el discurso presidencial.
Asimismo, la calificó como una decisión "histórica para Chile, entregando a todos los niños de Chile la garantía del Estado de tener a lo menos 12 años de estudio hasta antes de los 21 años".
"Chile es el único país del mundo que con esta aprobación otorga esa obligatoriedad al Estado de dar gratuidad a la educación media", indicó.
Explicó que se ha calculado que al menos hay 300 mil personas con menos de 21 años que no han terminado la enseñanza media, "por lo tanto la demanda va a ser fuerte y se ha establecido que conforme a la ley vamos a ir graduándola".
Finalmente, el secretario de Estado observó que con la obligatoriedad de la Educación Media se busca acelerar el proceso de aumento de promedio de escolaridad, que en Chile avanza hasta hoy en un año por década, situando a Chile por debajo de países como Corea y Finlandia.