VALPARAISO.- La Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, expresó su inquietud porque la incierta situación en Irak tiene un impacto directo en el otorgamiento de la asistencia humanitaria, que es la preocupación central en estos momentos de la comunidad internacional.
La Canciller concurrió a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para exponer acerca del estado de situación del conflicto y la participación de Chile en el Consejo de Seguridad.
Recalcó Soledad Alvear que el desarrollo del conflicto armado ha impedido una acción operativa de Naciones Unidas y de otras agencias no gubernamentales.
Indicó que "nuestra prioridad política es involucrar activamente a Naciones Unidas en las tareas humanitarias y en la etapa post-conflicto".
Resaltó que, en este contexto, Chile participó activamente en la negociación de la Resolución 1472 aprobada en el Consejo de Seguridad el viernes pasado, del Programa Petróleo por Alimentos para Irak, suspendido el 17 marzo ante la inminencia del inicio de la acción militar.
La ministra Alvear agregó que, por esta vía, el Consejo concede amplias facultades al Secretario General para administrar un programa crucial para la subsistencia de la población iraquí, ya que un 60 por ciento de su ella (14.5 millones) depende de él en un 100 por ciento.
La aprobación por consenso de la Resolución 1472 -subrayó la Canciller-"constituye una señal positiva, ya que se restablece la unidad de este órgano, situación que es especialmente relevante para abordar una crisis que exige una acción eficaz y urgente del Consejo".
Añadió que tal Resolución constituye el referente jurídico para que Naciones Unidas pueda iniciar el proceso tendiente a controlar el daño humanitario del conflicto.
Sostuvo la Ministra que la vinculación de Naciones Unidas con las tareas humanitarias en Irak no se agota con la aprobación de esta resolución. Existe un conjunto de agencias y programas que operan en el ámbito humanitario que deberán actuar en esta crisis, de acuerdo con sus mandatos y planes de emergencia.
Por el momento, los representantes de las agencias especializadas están estacionados en Larnaka, Chipre, hasta que mejoren las condiciones de seguridad. Las agencias están contactando a los representantes locales en Irak, con el objeto de ir preparando un plan de trabajo humanitario.
La situación es crítica, porque Irak ha rechazado la resolución, lo que en la práctica impediría el otorgamiento de la asistencia humanitaria en el territorio controlado por el Gobierno iraquí.
Por otra parte, la Cancillería hizo una contribución de 15.000 dólares al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, al tiempo que evalúa la mejor manera de hacer una contribución un aporte al Programa Mundial de Alimentos.
"Todas estas acciones, por modestas que ellas sean, reflejan el compromiso de Chile con la acción multilateral humanitaria que ha sido una prioridad permanente de nuestro país cuando ha integrado el Consejo de Seguridad", señaló.
La Ministra Alvear concluyó que "Chile tiene la esperanza, y trabajaremos en ese sentido, para que el conflicto sea lo más corto posible y tenga el menor costo en vidas humanas".
FIN/CCC/RCM/RCM/RCM
@@ 04/01/19-41/:1