SANTIAGO.- La necesidad de evaluar la actual eficiencia de Carabineros y de avanzar cada día más en ella, de acuerdo al proceso de modernización estratégica que experimenta la Institución, fue la principal conclusión del primer consultivo de generales de este año que concluyó hoy.
El encuentro, que se extendió durante dos días en la Escuela de Carabineros y fue encabezado por el General Director, Alberto Cienfuegos, contó con la asistencia de los 29 generales de la Institución.
La reunión finalizó con una exposición de la ministra de Defensa, Michelle Bachelet Jeria, sobre la "Visión del conflicto bélico del Medio Oriente: Efectos en la región y a nivel nacional, y el rol que compete a Carabineros de Chile".
Durante el consultivo, el general Cienfuegos reiteró la necesidad de adecuarse a los actuales requerimientos sociales para brindar a la ciudadanía una mayor y mejor prevención policial.
"Hoy, el país requiere de soluciones integrales que deben tener como plataforma el reconocimiento de que la seguridad es responsabilidad de todos y, por ende, debe ser asumida como un desafío y obligación colectivos. Lo anterior significa crear y consolidar las bases de un entendimiento cada día mejor entre nuestra Institución y la comunidad, con la finalidad de abordar integralmente la prevención delictiva", afirmó.
Durante la jornada, se analizaron temas como la seguridad ciudadana y la prevención. De estas materias, se concluyó la necesidad de implementar programas de atención a víctimas de abusos sexuales y maltrato a menores, así como un sistema para la recepción de éstas y de sugerencias por parte de la comunidad para afrontar en conjunto estos flagelos.
Se abordaron, además, la Reforma Procesal Penal desde las nuevas figuras delictivas y los novedosos modus operandis que emergen del mundo criminal; la vigilancia en los pasos fronterizos; la existencia de grupos étnicos que utilizan la violencia como forma de expresión, y algunos casos policiales de gran connotación pública.
Asimismo, se revisaron los estudios llevados a cabo por la Institución para destinar cerca de 900 carabineros (de orden y seguridad) al servicio policial preventivo, y que en la actualidad cumplen funciones administrativas y de apoyo logístico, lo cual contribuirá a una mayor seguridad ciudadana.
Los problemas de narcotráfico y terrorismo internacional también fueron analizados, así como los programas de capacitación y perfeccionamiento para los carabineros. Se debatió asimismo acerca del desarrollo de la Institución a futuro, sin dejar de atender la contingencia y el control del orden público.
Finalmente, el consultivo abordó la necesidad de contar con mayores medios, tecnología y dotación para entregar un mejor servicio a la comunidad.