EMOLTV

Conama responzabiliza a Codelco por derrame de ácido sulfúrico

El director del organismo en la Región Metropolitana, Cristián Aqueveque, informó que se hará una investigación sumaria para esclarecer si hubo alguna negligencia por parte de la empresa.

02 de Abril de 2003 | 09:12 | Orbe
SANTIAGO.- El director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la Región Metropolitana, Cristián Aqueveque, dijo que el responsable último del descarrilamiento del tren en el sector de Pomaire es la empresa a la cual se le autorizó el transporte de ácido sulfúrico, que en este caso es Codelco.

En entrevista con radio Cooperativa, Aqueveque anticipó que la investigación del incidente no debería tardar más de 30 días.

El funcionario aclaró, sin embargo, que la evaluación del accidente será desarrollada por la Conama Nacional, pues fue ésta la que autorizó el traslado del material, ya que el transporte involucraba a tres regiones del país, la Sexta, Quinta y Metropolitana.

Además, señaló que hay otros servicios públicos involucrados, que también realizarán investigaciones paralelas.

"Tenemos que hacer una investigación sumaria respecto a este proyecto por haber sido evaluado ambientalmente, y tomar las acciones del caso, en el hecho que se compruebe que hubo alguna negligencia respecto de la empresa en el cumplimiento de la resolución de calificación ambiental".

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) acusó a la división el Teniente de Codelco por el accidente, ya que la empresa es contratista de la minera, dueña del material rodante y responsable del mantenimiento de la vía férrea.

"Exigimos a Conama que realice la fiscalización de contingencia que corresponde, que curse sanciones estrictas por el no funcionamiento de planes de prevención de riesgos y que se aboque a las reparaciones ambientales de un daño largamente anunciado", sentenció OLCA, a través de una declaración pública.

Aqueveque explicó que el proceso de traslado del químico fue evaluado el año 1999, y en marzo de 2001, la empresa Transap presentó una certificación de calidad para la línea férrea usada, por lo que se deberá investigar el estado de la misma desde esa fecha (marzo 2001), y establecer si hay alguna responsabilidad de la compañía.

Agregó que el transporte de ácido sulfúrico está suspendido y Codelco tendrá que almacenar el material en sus propios recintos.

Informó, además, que aún permanecen en el lugar ocho vagones del convoy, de los cuales seis contienen ácido sulfúrico, que están siendo trasvasijados, para que posiblemente en la tarde de este miércoles las familias de la zona puedan volver a sus hogares, tras la evacuación realizada a raíz del descarrilamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?