SANTIAGO.- El ex ministro secretario general de Gobierno Heraldo Muñoz, dijo que la relación bilateral entre Estados Unidos y Chile ha sufrido un enfriamiento "innegable", a raíz de las diferencias sobre la forma de afrontar el conflicto en Irak.
En entrevista con radio Cooperativa, Muñoz se refirió a la situación del ex embajador en Ginebra Juan Enrique Vega, y señaló que le "consta que hubo una repercusión a nivel significativo en la Casa Blanca".
El ex secretario de Estado expresó que en círculos del Gobierno estadounidense se esperaba el voto contrario de Chile en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y que la abstención de Juan Enrique Vega causó sorpresa.
"En un momento de tanta tensión, este tipo de señales obviamente tiene algún impacto", subrayó.
Consultado sobre las repercusiones que esta situación tendrá en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), el ex vocero de Gobierno indicó que éste es un pilar en la relación de Estados Unidos con Latinoamérica.
Sobre la decisión de Washington de separar la negociación de los TLC con Chile y Singapur, Muñoz reiteró que esto no es nuevo, pero no descartó la influencia que pudo tener la acción de Vega, aunque cree que ya es un incidente superado.
"En algún momento la guerra va a terminar y Estados Unidos tendrá que volver a su agenda natural en la región, que es entre otras cosas, la promoción del libre comercio", dijo.
Heraldo Muñoz subrayó que el TLC ha sido uno de los pocos logros de la administración Bush en América Latina, por lo que primará la visión de que Chile es un "socio confiable" por su estabilidad política y económica.