SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, sostuvo que es muy difícil que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos sea firmado en mayo ya que aun no se tiene fecha para ello, y agregó que quienes en la Cancillería han dicho que no pasaría del próximo mes para materializar el acuerdo es sólo una declaración de intenciones, "pero no refleja una realidad".
En conversación con radio Cooperativa desde Estados Unidos, el parlamentario indicó que tal percepción se debe a las señales que él mismo ha recogido en entrevistas con autoridades del Gobierno estadounidense y senadores republicanos quienes -dijo- han planteado que Estados Unidos está decepcionado porque esperaba el apoyo de Chile en la guerra contra Irak.
En ese sentido, agregó que esa decepción podría tener efecto con el TLC que de hecho se estaba tramitando en forma simultánea con el de Singapur, el que se va a firmar del 6 de mayo.
"Nosotros -afirmó- hemos planteado que Chile en materia de relaciones internacionales actúa con autonomía e independencia. Es un país libre, soberano y si no hubo en esta oportunidad una coincidencia plena con Estados Unidos fue porque Chile privilegió los caminos de la paz, para lograr el objetivo de desarmar Irak, los caminos del derecho internacional y de Naciones Unidas, que es lo que siempre Chile ha hecho, porque es parte de sus principios y está bien hecho que sea así".
Al ser consultado sobre si en sus encuentros con personeros estadounidenses ha recibido críticas por la posición de Chile en el conflicto del Medio Oriente, indicó que tanto autoridades de Gobierno como del Congreso han manifestado "que Estados Unidos esperaba el apoyo de Chile; no lo ha obtenido y eso tiene consecuencias".
Al recalcar la importancia que tiene el acuerdo para la economía nacional, Piñera insistió que es importante plantearle a los estadounidenses que el TLC beneficia a ambos países, "y que no significa que Chile pierda su libertad, su autonomía e independencia como país para poder resolver libremente sus votos en ONU. Es un punto clave y los hemos enfatizado con mucha fuerza".