EMOLTV

Alcalde de San Joaquín se querellará por tiroteo en La Legua

El jefe comunal señaló que efectivos de la Policía de Investigaciones ingresaron a la población realizando disparos "al puro estilo John Wayne" para realizar una recuperación de especies.

02 de Abril de 2003 | 12:50 | ORBE
SANTIAGO.- El Alcalde de San Joaquín, Ramón Farías, anunció que interpondrá acciones judiciales en contra de quienes resulten responsables del tiroteo registrado ayer en la población La Legua y donde resultaron heridos dos pobladores.

El jefe comunal señaló que efectivos de la Policía de Investigaciones ingresaron a la población realizando disparos "al puro estilo John Wayne" para realizar una recuperación de especies.

"Aquí ocurrió una recuperación de especies, no fue un allanamiento y se realizó al mediodía, en momentos en que alrededor de cien niños de la Comuna realizaban una marcha en contra de la guerra. Gracias a Dios ninguno resultó herido", dijo.

Farías señaló que el procedimiento realizado por Investigaciones habría sido mal coordinado pues en la población existe vigilancia permanente de Carabineros y Fuerzas Especiales. "Ellos no tenían idea del operativo", indicó.

El Alcalde comentó que durante media hora hubo disparos en contra de los pobladores y después los efectivos de Investigaciones se retiraron del lugar y Carabineros tuvo que enfrentar a la gente que se había descontrolado.

Para la presidenta de la organización La Legua Emergencia, Nancy Rojas, el operativo registrado ayer fue un retroceso. "Se pierden dos años de trabajo, se nos arrebatan los sueños y se nos pasa a llevar. Nuestro organismo trabaja para cambiar el rostro de La Legua y con esta violencia sólo se genera más violencia".

En tanto, Patricio Guzmán, poblador de Legua, aseguró que Investigaciones actuó con extrema violencia y "lo único que hicieron fue defenderse de la agresión". "Nosotros vimos como un vecino fue atravesado por un tiro", señaló en referencia a Fabián Ramírez, quien se encuentra internado de gravedad en el hospital Barros Luco.

El edil señaló que solicitó una reunión de urgencia con el director de Investigaciones, Nelson Mery, porque -según él- "aquí existe una violación a los derechos humanos. Si bien es cierto en La Legua existen narcotraficantes, el 98 por ciento de las personas no lo son".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?