SANTIAGO.- Como un acto de "corrupción inaceptable e indignante" calificó el ministro de Educación, Sergio Bitar, la venta de licencias de educación media falsas denunciada el lunes, donde aparece involucrada una funcionaria de esa secretaría de Estado.
El director del colegio Grandville de Providencia, quien figura como coludido con la funcionaria, cobraba hasta un millón de pesos por los documentos adulterados, dependiendo el costo de las notas que quisiera tener el cliente en su certificado: mientras más buenas, más caro, informa hoy el vespertino "La Segunda".
El hecho fue denunciado en la noche del lunes por Canal 13, tras lo cual Bitar instruyó aplicar duras sanciones a los responsables del ilícito, que ya estaba siendo investigado por la Seremi metropolitana en forma reservada.
Esta mañana el Seremi Alejandro Traverso anunció que la funcionaria fue separada temporalmente de su cargo mientras se realiza un sumario interno para aclarar su participación en los hechos.
Agregó que el ministerio se querellará contra el director del colegio -quien desde esta mañana se encuentra “inubicable”. Explicó que si está dispuesto a colaborar y presentarse en las próximas 48 horas “deberá transferir la propiedad del colegio para refundarlo completamente, con el fin de que los profesores y apoderados sigan adelante con el colegio. Si no coopera, el colegio se cierra inmediatamente”.
El hecho complica además al Liceo José Victorino Lastarria, único establecimiento de Providencia que tomaba exámenes de validación de estudios en esa comuna. “Acabamos de notificarlos de que fueron suspendidos temporalmente de esas funciones y que todos los certificados de alumnos que rindieron allí los exámenes de validación serán revisados desde el 2000 a la fecha”, dijo Traverso.
El funcionario admitió que aún no hay claridad de cuántos certificados falsos se emitieron y desde hace cuanto tiempo funcionaba este sistema.
"Este hecho es de la más extrema gravedad y es insólito en el sistema escolar. Cometer estas acciones dolosas no sólo es grave desde el punto de vista legal, sino desde el punto de vista ético. No hay que olvidar que estamos educando a niños y jóvene", dijo Traverso a "La Segunda".
Señaló que ya investigaron las actas de promoción de los estudiantes de educación media normal y de la educación de adultos del año pasado del colegio para determinar si existía alguna irregularidad, "y no encontramos nada, están todos correctamente promovidos. El sistema irregular, donde este señor entregaba certificados falsos aprovechándose de la infraestructura del colegio, estaba funcionando en forma paralel".
El Seremi señaló que esta mañana intentó reunirse con el director en cuestión"pero no está ubicable. Me reuní con los directores de educación básica y media y están anonadados, deshechos... terminaron con lágrimas en los ojos y les dije claramente que el destino del colegio será el
cierr".
El establecimiento tiene más de 90 alumnos entre básica y media "a quienes se les garantizará la continuidad de sus estudios y apenas estemos en condiciones de cerrarlo, les tendremos alternativas de matrícula".