EMOLTV

Fonasa podría absorber a 50 mil afiliados de Vida Plena

Tras analizar la difícil situación por la que pasa dicha isapre, el director de Fonasa, Alvaro Erazo, señaló que el organismo estatal ofrece condiciones de atención "similares o incluso mejores que las que conseguirían en el sistema privado" y agregó que "nuestro planteamiento global es que Fonasa es una opción válida para los sectores medios".

02 de Abril de 2003 | 17:43 | ORBE
SANTIAGO.- El director de Fonasa, Alvaro Erazo, informó que la institución podría quedarse con unos 50 mil afiliados, pertenecientes a los estratos medios y que ganan menos de 350 mil pesos, de la Isapre Vida Plena, intervenida tras el caso Corfo-Inverlink.

Tras analizar la difícil situación por la que pasa dicha isapre, Erazo señaló que el organismo estatal ofrece condiciones de atención "similares o incluso mejores que las que conseguirían en el sistema privado" y agregó que "nuestro planteamiento global es que Fonasa es una opción válida para los sectores medios".

Además, el personero destacó que el seguro público mantiene convenios con 22 mil prestadores privados y que este año mejoraron la bonificación del Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) de los partos y hemodiálisis que se hacen en convenio con clínicas y centros particulares.

En cuanto a Vida Plena, el ejecutivo señaló que "la idea es que la gente se informe y se supere la lógica de que Fonasa no es una opción válida para la clase media... nuestra idea es que esa población se informe, pondere entre seguros privados y Fonasa y elija".

Respecto al impacto que tendrá en Fonasa recibir a los afiliados de esa isapre con enfermedades catastróficas, crónicas o mujeres embarazadas, Erazo dijo que no se produciría un gran impacto debido a la lógica "solidaria" con que funciona Fonasa donde los sanos ayudan a los enfermos y los jóvenes a los mayores.

Sin embargo, Alvaro Erazo advirtió que no es bueno que los riesgos se sigan concentrando en el seguro público.

El ejecutivo destacó que los usuarios de Vida Plena equivalen a unos 22 mil cotizantes más sus cargas y si se logra el traspaso de los afiliados de esa isapre a Fonasa ingresarían a esta última más de 4 mil 350 millones de pesos anuales por concepto de las cotizaciones de salud de esos usuarios.

Vida Plena, recientemente intervenida por el sindico de quiebras después del escándalo Corfo-Inverlink, posee una cartera de 165 mil personas, equivalentes a 74 mil cotizantes.

El 68 por ciento es de la Región Metropolitana y tiene menos de 44 años. Además, su población de adultos es de sólo un 0,02 por ciento y el 26 por ciento de la cartera de la isapre gana menos de 300 mil pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?