SANTIAGO.- Una mujer sencilla, pero bien vestida y de hablar correcto, devolvió una figura de madera policromada y tela de unos 35 centímetros de alto de la Virgen que había sido sustraída la semana pasada desde el Museo Colonial de San Francisco, que tiene un valor histórico, ya que data del siglo IX y que permanecía en ese templo desde que fue donada anónimamente, en 1976.
Así lo explicó la directora del museo, Rosa Puga, quien relató que el mismo día domingo -cuando se publicó la noticia del robo- una persona llamó por teléfono a los padres franciscanos para avisar que la imagen estaba en su poder y que la devolvería.
Como el museo estaba cerrado, la entrega se hizo efectiva ayer.
La directora relató que la mujer, de unos 55 años, llevaba la imagen en una bolsita y lamentó lo que había ocurrido. No aportó datos sobre quién pudo haberla robado, aunque una posibilidad es que la haya comprado a los ladrones.
"Le preguntamos, pero dijo que no quería dar su nombre ni nada. Porque nosotros tal vez podíamos haberle resarcido algo si tuvo una pérdida. Fue poco menos que una confesión, en secreto, lo que es bueno, porque es una forma de que se devuelvan las cosas sin miedo", dijo Puga.