EMOLTV

Lagos se desliga de responsabilidades en contrato MOP-Ciade

03 de Abril de 2003 | 09:18 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Al ser consultado por los procesamientos dictados por la jueza Ana Gloria Chevesich en el caso GATE, el Presidente Ricardo Lagos desestimó tener responsabilidad en la firma del contrato que autorizó cuando era ministro de Obras Públicas entre esta repartición y el Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo de la Empresa (Ciade).

Lagos acudió esta mañana a radio Pudahuel, donde fue consultado sobre la mención que hace de su nombre el fallo emitido por la ministra en visita para justificar los 22 procesamientos en el caso GATE, donde aparecen involucrados algunos ex colaboradores de su administración.

Apegándose a la estrategia fijada por La Moneda de intentar desvincularse de toda irregularidad surgida en la investigación del caso GATE, el propio Jefe del Estado aclaró que su labor cuando se desempeñó como secretario de Estado se circunscribió a autorizar "una manera de hacer un determinado contrato".

"Lo que el ministro hace es que ese contrato, que lo hace el director de Obras Públicas, el ministro le da una autorización para hacerlo de determinada forma.¡Pero no tiene que ver con el contrato mismo!", dijo el Primer Mandatario, quien explicó también que de los 22 procesados muchos vienen del mundo privado.

A renglón seguido, y en la línea de dejar claro que en las irregularidades del último tiempo están involucrados el sector público y el privado, Lagos puso como ejemplo lo sucedido con el derrumbado holding Inverlink.

"Esa empresa privada corrompió a funcionarios públicos y esa empresa privada corrompió a funcionarios del sector privado en los bancos. En consecuencia, el grueso de los que están allí, en un proceso de esta naturaleza, de corrupción, es una empresa privada que tenía un buen grupo de abogados, que hacía sus cosas y que parecía muy respetable", añadió.

Y para reafirmar sus apreciaciones, Lagos se refirió a la venta de certificados de enseñanza media que descubrió el Ministerio de Educación, tema en el que están involucrados el sostenedor del Colegio Grandville, Juan Alfonso Román, y una funcionaria de la secretaría de Estado.

"Éste es el mundo al revés, porque el privado está haciendo aquello y el que aparece ante la opinión pública es el ámbito público. Yo abrí el diario hoy día y dice ¡Ministerio de Educación, dos puntos!", señaló.

Nominación para el Banco Central

Aun cuando la entrevista estuvo fuera de toda contingencia política y económica, el Presidente Ricardo Lagos se refirió a la nominación que ayer hizo del economista Vittorio Corbo para suceder al renunciado Carlos Massad a la cabeza del Banco Central (BC).

Al respaldar su decisión, Lagos elogió las capacidades técnicas del economista, a quien calificó "como el mejor de todos para el cargo".

"Fuera de tener muchos merecimientos, Vittorio Corbo es un hombre consultado por todos los bancos centrales del mundo (...) Sin duda alguna que es el mejor, y si alguien me pregunta que él no pertenece a ningún partido político, ése no es el problema, porque yo quería al mejor, ¡y puse al mejor!", dijo Lagos al expresar su confianza en que el Congreso aprobará sin mayores problemas la nominación presidencial.

La determinación de Lagos de nominar a Corbo para liderar el Instituto Emisor, fue bien recibida por los mercados y por la mayoría de los sectores políticos del país, al estimar que con esta decisión el Gobierno primó los aspectos técnicos por sobre los políticos.

Las estrechas relaciones de Corbo con diversos organismos financieros internacionales y su reconocida capacidad técnica e independencia política, fueron clave para que el Jefe del Estado se decidiera por él en desmedro de los otros candidatos al puesto, Ricardo Ffrench-Davis, José Pablo Arellano y Manuel Marfán.

Lagos destacó la labor que desempeña el Banco Central para mantener los equilibrios fiscales y para fijar el valor del dinero por medio de la tasa de interés, tras lo cual dijo que Corbo asegura el funcionamiento de la entidad.

Ley de divorcio

Durante la entrevista, el jefe del Estado también expresó su esperanza en que la Ley de Matrimonio Civil sea despachada este año por el Congreso.

Si bien Lagos enfatizó en que nadie se casa para después separarse y que estas circunstancias son en extremo desagradables para quienes las viven, dijo que es necesario que el país cuente con una norma que regule las rupturas matrimoniales, en el entendido que ésta es una realidad que se palpa a diario.

"Nadie puede querer el divorcio, porque todos quieren que el matrimonio sea para toda la vida. Otra cosa es reconocer la realidad de la vida, y la realidad de ésta es más fuerte. Hay tantas personas que quieren rehacer su vida y volverse a casar, porque hay una segunda oportunidad que es muy importante", acotó el Primer Mandatario.

Para lograr la rápida aprobación de la Ley de Divorcio, algunos parlamentarios han exigido que ésta sea tramitada y aprobada en paralelo a los denominados Tribunales de la Familia, concebidos como una instancia de mediación entre la pareja.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?