EMOLTV

Colegio Médico advierte sobre amenaza de neumonía atípica

El organismo profesional pide al Gobierno extremar las medidas precautorias ante la próxima conferencia de la Unión Interparlamentaria en Santiago.

03 de Abril de 2003 | 18:55 | ORBE
SANTIAGO.- El Colegio Médico chileno llamó hoy al Gobierno a extremar las medidas sanitarias durante la 108 Conferencia de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se celebrará en Santiago a partir del domingo próximo, para evitar casos de neumonía atípica.

"Habría preferido que se suspendiera esta reunión", dijo a EFE el jefe de los médicos chilenos, Juan Luis Castro, quien agregó que la cita, que reunirá a 1.200 parlamentarios de todo el mundo, representa un "riesgo sanitario" para el país.

Castro pidió hoy a las autoridades del Ministerio de Salud que realicen una vigilancia epidemiológica de todos los parlamentarios extranjeros que lleguen a Santiago, especialmente de los provenientes de las naciones asiáticas.

"No podemos bajar la guardia frente a una reunión que significa una inmigración masiva de personas provenientes justamente de los países asiáticos. No se trata acá de discriminación ni coerción, pero existe un hecho sanitario grave", señaló el dirigente.

La jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Ximena Aguilera, destacó ayer que el país está bien preparado para afrontar la neumonía atípica y llamó a la población a mantener la calma, pues a la fecha no se ha presentado ningún caso de contagio en Chile.

Comentó que como medidas preventivas el Ministerio ha dispuesto equipos técnicos y personal especializado en algunos hospitales del país, con el fin de que puedan controlar los brotes de la enfermedad, si los hubiera.

Una unidad médica especial ha sido instalada en el aeropuerto internacional de Santiago para controlar la llegada al país de personas desde países asiáticos.

Sin embargo, el presidente del Colegio Médico afirmó que las medidas que ha adoptado el Gobierno se deben intensificar, pues la celebración de la Asamblea de la UIP constituye un "evento de riesgo y la enfermedad se encuentra en estado de descontrol en Asia".

Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han presentado 2.223 casos sospechosos en 17 países y en total fallecieron 78 personas, siendo China el país que muestra la mayor progresión de la enfermedad.

Los síntomas de la neumonía atípica o Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) incluyen altas fiebres, tos, dolores de cabeza, fatiga y malestar general.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?