SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema rechazó esta mañana la solicitud del ministro en visita que investiga el asesinato del general (r) Carlos Prats, Alejandro Solís, de viajar a Estados Unidos con el fin de interrogar al ex agente de la DINA, Michael Townley.
El magistrado había pedido la autorización para interrogar en la embajada de Chile en ese país a quien sería el autor material del homicidio del ex uniformado, para obtener más antecedentes en el marco de la investigación que sustancia.
El Máximo Tribunal consideró en su decisión que el juez no tiene jurisdiccón para efectuar un interrogatorio en Estados Unidos, y que puede tomar declaración a Townley por medio de un exhorto, como habitualmente se efectúa.
Además argumentó que la situación de Solís es distinta a la del magistrado que investiga el caso Berríos, Alejandro Madrid, quien viajó a Uruguay sólo a presenciar las diligencias que allá se efectuaron, y no a intervenir en ellas.
El abogado José Sotomayor, quien defiende al procesado brigadier José Zara en el caso, calificó como inaceptable la decisión de la Corte Suprema, puesto que a su juicio es imprescindible que Townley declare ante el magistrado para establecer la verdad en el caso.
Desde que fue designado para investigar la muerte de Prats y su esposa Sofía Cuthbert, Solís ha sometido a proceso a 5 ex miembros de la DINA como autores de doble homicidio y asociación ilícita.
Los encausados, los generales Manuel Contreras y Raul Iturriaga Neumann, los brigadieres Pedro Espinoza y José Zara, y el civil Jorge Iturriaga Neumann, han defendido su inocencia afirmando que fue Townley el autor del crimen.
El ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, y su cónyuge fallecieron luego de un atentado ocurrido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.