EMOLTV

Lagos reivindicó el rol de la ONU en conferencia parlamentaria mundial

Aunque a la conferencia de Santiago no acudieron delegaciones de Irak ni Estados Unidos, el conflicto del Golfo Pérsico figura como uno de los temas dominantes de las deliberaciones que se prolongarán hasta el próximo sábado.

06 de Abril de 2003 | 22:43 | AFP
SANTIAGO.- El presidente chileno Ricardo Lagos revindicó el domingo el papel de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la futura "reconstrucción de Irak", al inaugurar en Santiago la conferencia de la Unión Interparlamentaria (UIP) a la que concurren delegaciones de 116 países.

Aunque a la conferencia de Santiago no acudieron delegaciones de Irak ni Estados Unidos, el conflicto del Golfo Pérsico figura como uno de los temas dominantes de las deliberaciones que se prolongarán hasta el próximo sábado.

Lagos recordó el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU, que Chile integra como miembro no permanente, para evitar la guerra que se desató en Irak el pasado 20 de marzo.

"La crisis que vivimos hoy día nos trae a todos enseñanzas. Lo primero, que debemos reconocer que los 15 miembros, los cinco permanentes y los 10 elegidos en el Consejo de Seguridad, fuimos incapaces de alcanzar un consenso para evitar una conflagración", dijo el mandatario chileno.

"Todos tenemos que asumir nuestra cuota de responsabilidad en ese fracaso. Pero al mismo tiempo, todos tenemos que tener claridad del esfuerzo que hicimos algunos, porque siempre pensamos que había todavía un espacio para el diálogo que evitara la guerra", afirmó Lagos.

Al referirse a lo que vendrá cuando cesen los combates, Lagos sostuvo que "Naciones Unidas debe jugar un rol preponderante en el proceso de reconstrucción de Irak".

"El pueblo iraquí debe determinar su futuro político y utilizar y controlar sus recursos naturales", agregó, al abogar en favor de que "el futuro sea un futuro de paz y de una paz que permanece en el tiempo".

"De ahí la importancia, hoy más que ayer, del dialogo multilateral. De ahí la importancia de la toma de decisiones, de decisiones internacionales, de ahí la importancia de esta reunión de ustedes hoy", insistió el presidente, hablando ante los parlamentarios en el Centro de Convenciones Diego Portales.

El presidente de la UIP, el senador chileno Sergio Páez, también respaldó el papel de las Naciones Unidas en la solución de los conflictos mundiales y advirtió que la guerra en Irak "es fruto del desconocimiento de la doctrina y la praxis del multilateralismo".

"Esta crisis -agregó Páez- ha evidenciado la necesidad imperiosa de una autoridad política capaz de garantizar el derecho internacional y la paz. Ello implica que el sistema de Naciones Unidas debe ser reivindicado y reforzado".

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, hizo llegar un mensaje a la conferencia, donde destacó el aporte que su organización espera de "los integrantes de la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y los parlamentarios".

El mensaje de Annan fue leído en la sesión por el secretario ejecutivo de la Cepal (Comisión Económica para América Latina), el economista colombiano José Antonio Ocampo.

Durante esa lectura, la secretaria general del Partido Comunista chileno Gladys Marín, junto a otros miembros de esa colectividad, desplegaron en la sala un lienzo que rezaba: "No a la guerra de Bush".

En las afueras del edificio, en el centro de Santiago, decenas de manifestantes de organizaciones pacifistas también se manifestaron en favor de la paz, con pancartas y consignas de protesta contra el presidente de Estados Unidos George W. Bush.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?