SANTIAGO.- El diputado de la UDI Víctor Pérez acusó hoy al Gobierno de haber cometido una abierta "ilegalidad" al utilizar empresas de outsourcing para llevar adelante el proceso de modernización de las carreteras, por lo que instó a la autoridad a asumir su responsabilidad en el caso.
El parlamentario fundó su acusación en que durante el año 2000 la plana mayor del Ministerio de Obras Públicas (MOP) debió declarar ante una comisión investigadora, que revisaba procesos de concesiones de la Novena Región, sin que en ella mencionara que el organismo estaba trabajando con GATE u otras empresas en la externalización de servicios.
Según Pérez, durante esa investigación se comprobó que el MOP contaba con los mecanismos necesarios para llevar adelante estos procesos a través de la contratación de "agentes públicos". Éstos eran aprobados por el Congreso en la Ley de Presupuestos cada año a partir de 1997 y donde se indicaba que podían ser contratados a honorarios 120 funcionarios al año para desarrollar las funciones que la cartera no era capaz de cumplir con su planta regular.
Ante estos hechos, el diputado recalcó que el Gobierno cometía irregularidades al utilizar a GATE a sabiendas de que eran ilegales, pues de lo contrario el ex ministro Carlos Cruz con los demás funcionarios que declararon ante la comisión investigadora del año 2000 los habrían mencionado.
Por último, destacó que todos los ministros que hayan estado en conocimiento de esta situación tiene una responsabilidad política antes estos hechos, la que deben hacerse cumplir.