EMOLTV

PPD resolverá este viernes si adelanta elecciones internas

El presidente de la colectividad, Guido Giradi, señaló que el debate de fondo que debe darse este viernes es sobre qué tipo de partido es el PPD: Liberal o progresista de principios socialdemócratas.

07 de Abril de 2003 | 13:26 | Orbe, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La mesa directiva del Partido Por la Democracia (PPD) decidió convocar una reunión nacional para este viernes, con el fin de resolver si se adelantan las elecciones internas de la colectividad, debido a la aguda crisis interna que atraviesa.

Esta situación se debe a las críticas a la conducción de Guido Girardi vertidas por un grupo de personeros, encabezados por el senador Fernando Flores y el ex diputado Jorge Schaulsohn, quienes han sido opositores a la gestión de la actual directiva que termina su período en abril de 2004.

Girardi señaló que el debate de fondo que debe darse este viernes es sobre qué tipo de partido es el PPD: Liberal o progresista de principios socialdemócratas.

El senador Fernando Flores, junto con el senador Roberto Muñoz Barra, Jorge Schaulsohn, Jorge Insunza, José Joaquín Brunner y los diputados Patricio Hales y Esteban Valenzuela firmaron una carta, la semana pasada, que alerta sobre los peligros que corre el PPD si no enfrenta a tiempo la crisis política.

La Comisión Política, en sesión extraordinaria convocada la semana pasada, reprobó los términos de ella y dio un fuerte respaldo a la gestión de Guido Girardi. Éste calificó la carta como una operación en contra de la colectividad, hecho que estimó grave y preocupante.

Y no obstante que en la misiva se hace una oferta de colaboración a Girardi dado que el PPD, expresa, atraviesa el más difícil momento jamás vivido en su corta historia, en la comisión política extraordinaria arreciaron las críticas contra sus autores culpándolos de no usar las instancias partidarias para expresar sus críticas.

Por ello, se mandató a Girardi a invitarlos para debatir las diferencias existentes y se acordó proseguir la tarea de fortalecer la institucionalidad partidaria. Esto implica que ningún dirigente ni parlamentario puede hablar a nombre del PPD si la mesa directiva, comisión política u otras instancias hayan fijado la posición oficial. El acuerdo incluye también las declaraciones de los parlamentarios sobre la guerra de Estados Unidos contra Irak, que ha sido un punto de fricción en ese partido.

Pese a las aclaraciones, Girardi insiste en que la carta es una operación política en contra del PPD y viola la posibilidad de crear confianzas al interior de él. El timonel acusó, además, a los siete firmantes de querer dar la sensación de ingobernabilidad en ese partido, y aunque admite que se vive una crisis política al igual que los demás partidos políticos y la Concertación, rechazó que exista una crisis de gobernabilidad.

Sin embargo, Jorge Schaulsohn repitió que el propósito de la carta no es criticar a Girardi; el deseo es ayudarlo a salir de la crisis que vive esa colectividad. "Le decimos - señala- que la situación es grave y que tome medidas y que nosotros, desde los distintos puntos donde estamos, queremos colaborar y ayudar. Lo que no es posible es mantener el statu quo. Pero no es una crítica a él. Sería injusto, él no tiene la culpa del Caso Coimas ni de GATE".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?