SANTIAGO.- El abogado de Derechos Humanos, Eduardo Contreras, solicitó hoy el procesamiento de cinco ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por la desaparición de la cúpula del Partido Comunista en 1976, en el episodio conocido como calle Conferencia.
Dentro de los procesamientos se solicita que se encause al capitán (R) del Ejército Carlos López Tapia, primo del juez Juan Guzmán Tapia que investiga el proceso.
Además de López Tapia, a quien se sindica como jefe del campo de prisioneros de Villa Grimaldi, se solicitó la encargatoria de reo para los agentes Basclay Zapata, Miguel Krassnoff, Germán Barriga, Pedro Espinoza y al chofer del oficial (r) Miguel Krassnoff.
En el escrito, el abogado Contreras sostiene que los seis ex miembros de la Dina son "autores de delitos de secuestro ilegal y posterior desaparición de los ocupantes del inmueble de calle Conferencia y de los miembros de la Dirección del Partido Comunista que en 1976 encabezaba Víctor Díaz".
El profesional descartó que el hecho de que uno de los ex militares sea pariente del ministro Guzmán influya en el decisión de de éste, y afirmó que no solicitarán que se inhabilite para emitir el pronunciamiento, pero que esperan que Guzmán decida pronto si lo hace o no, para resolver las acciones a seguir.