SANTIAGO.- El Director de la Fábrica y Maestranzas del Ejército (Famae), General de Brigada Indalicio Gallardo, negó hoy que el proyecto Sistema de Artillería de Cohetes Rayo, impulsado por el ex Comandante en Jefe del Ejército General (r) Augusto Pinochet, haya sido cancelado, aunque admitió que en términos comerciales no es rentable.
De esta forma, la institución desmintió la información publicada por un matutino, en el que se señalaba que la propuesta de hace quince años fue desechada por razones presupuestarias.
Según explicó el uniformado, el proyecto le costó al Ejército unos 50 millones de dólares que ya fueron cancelados, y agregó que este tema no habría sido tratado por el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Emilio Cheyre, en su reciente viaje a Londres.
"Si bien es cierto que el Ejército de Chile no tiene considerado en el corto plazo la adquisición del sistema, no lo ha desechado y conforme a sus prioridades puede ser adquirido conforme a sus políticas de defensa y del proceso de modernización que lleva a cabo la institución", aclaró el General Gallardo.
Aclaró que el proyecto sigue siendo "absolutamente rentable" desde el punto de vista de transferencia tecnológica, aunque reconoció que no lo es desde el punto de vista comercial ya que hasta ahora no ha sido posible venderlo a otro país.
El Sistema de Artillería de Cohetes de Artillería Rayo (Sacar) fue desarrollado por Famae en cooperación con la industria británica de armamentos Royal Ordnance.