VALPARAÍSO.- La senadora Evelyn Matthei, presidenta de la Comisión de Salud del Senado, advirtió que la complejidad de las materias que tratan los proyectos de la reforma de la salud y la necesidad de despachar los proyectos de manera responsable ante la gente, hacen sea imposible que se cumplan los plazos fijados por el Presidente de la República para su despacho. La parlamentaria advirtió que los legisladores no quieren aprobar "cualquier proyecto con tal de cumplir los plazos".
La Comisión de Salud se encuentra estudiando el proyecto que crea una nueva concepción de la autoridad sanitaria, iniciativa que busca reformular el engranaje de la atención de salud primaria e incorporar mejores herramientas de coordinación entre las autoridades del sector. Según indicó la senadora Matthei, los senadores no están dispuestos a aprobar "a la rápida" ésta y las demás iniciativas de la reforma sino hasta terminar con el debate acabado de todos los temas que requieren de una solución de calidad.
"Tanto los senadores que pertenecen y que asisten a esta Comisión, hemos concordado en que los plazos fijados por el Presidente de la República no se pueden cumplir, pese a que hemos demostrado que estamos dispuestos a tener el ritmo de trabajo sumamente intenso", advirtió. La senadora recordó que se están haciendo jornadas extraordinarias de trabajo, "pero aún así la disposición que hay en la Comisión es despachar buenos proyectos y no sacar cualquier cosa por el solo hecho de cumplir los plazos, ya que el interés es resolver de manera adecuada los problemas del sector de la salud".
Salud primaria
Por ahora se siguen debatiendo las ideas macro del proyecto de autoridad sanitaria, donde uno de los temas principales es el de la salud primaria y, particularmente, en cómo se va reforzar la atención de los consultorios, o cómo ésta se va a integrar a la red general de atención. La senadora Matthei indicó que el interés central en este punto, es fijar cómo se van a destinar y definir los recursos necesarios para que se estimule que una cantidad importante de los casos de atención médica se resuelva a nivel primaria.
En tal sentido, la presidenta de la Comisión puntualizó que desde ya está descartada toda posibilidad de devolver la tuición de los consultorios al mando central del ministerio y aclaró que la solución de muchos problemas de este tipo de establecimientos se abordarán, más bien, en cómo coordinar a los directores regionales, a los seremis, al Fonasa con las direcciones municipales.
"Es claro que los consultorios no se les pueden quitar a los municipios y creo que nadie esté pensando en una solución como esa, por lo que estamos viendo es cómo aseguramos que la atención primaria esté adecuadamente inserta en la red, y para eso existen incentivos financieros u otras vías que ya veremos", indicó.
Lagos más optimista
Por su parte, el Presidente Ricardo Lagos se mostró esta mañana optimista sobre el plan Auge y aseguró que la Reforma a la Salud estará operando en enero del 2004 para que ingrese a la ley de Presupuesto de ese año.
La iniciativa ya fue aprobada en el Cámara de Diputados y el Jefe del Estado expresó confianza de que el trámite legislativo en el Senado se cumpla dentro de los plazos establecidos.
“En el Parlamento, se aprobó en la Cámara de Diputados y ahora pasa al Senado. En el Senado no me cabe la menor duda que esto se va a despachar con la rapidez necesaria. Ahí están discutiendo lo que siempre se discute; van a ver la prensa que dice que está muy atrasado. Pero tengan confianza en este Presidente. Dijimos que se iba a aprobar en el Senado, y aprobado en el Senado, el Auge va estar en el presupuesto de Chile; eso es lo importante”, indicó el Mandatario.
Lagos se refirió al tema este lunes al anunciar la incorporación de dos nuevas patologías que cubrirá el plan piloto del AUGE. Se trata del tratamiento contra el cáncer cérvico uterino y los cuidados paliativos a enfermos terminales oncológicos.