SANTIAGO.- La ministra en visita para el Caso Gate, Gloria Ana Chevesich, díjo este lunes que estudia la posibilidad de llamar al Presidente Ricardo Lagos "por su calidad de testigo" de las presuntas irregularidades en los contratos firmados por la Dirección de Concesiones y el Centro de Investigación Aplicada de la Empresa de la Universidad de Chile.(Ciade).
La jueza señaló que está analizando la posibilidad de que el Mandatario sea interrogado ya que"los testigos son personas que deben declarar en un proceso para que el juez pueda en definitiva determinar en forma clara cómo ocurrieron los hechos".
La jueza Chevesich indicó que no ha decidido aún sin el testimonio del Mandatario sería por oficio o personalmente.
"Un testigo que tiene un privilegio especial como es el Presidente de la República, de acuerdo al artículo 192 del Código de Procedimiento Penal, puede declarar por oficio que le envía el juez de la causa", dijo la magistrada.
Señaló, sin embargo, que "aquellas personas que gozan de un privilegio especial, pueden ser citados a declarar y en ese caso, estas personas, pueden: o comparecer al tribunal, o fijar un lugar para que el tribunal concurra".
Aclaró que será ella quien determine la forma en la que Lagos declarará por el caso Gate si es que así lo ordena. Consultada acerca de si es el Presidente quien define cómo comparece ante la justicia, simplemente dijo: "No, yo doy la última palabra".
Fuentes de La Moneda afirmaron este lunes que el Presidente Lagos está dispuesto a declarar por oficio ante la ministra Chevesich, si ella lo requiere.
Se presume que la jueza desea aclarar la firma de un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Universidad de Chile, cuando Lagos encabezaba esa cartera en 1998.