SANTIAGO.- En conversación con Radio Cooperativa y desde Bagdad, el periodista de TVN Santiago Pavlovic dijo que "tiendo a pensar que fue un error", al referirse al ataque de las fuerzas estadounidenses contra el Hotel Palestina en la capital iraquí.
En un contacto con "Por la Mañana en Cooperativa", expresó que "quiero creer que así fue; hay otros periodistas que dicen que esto fue simplemente un crimen, que el tanque apuntó directamente al hotel a sabiendas que este es un lugar habitado por periodistas".
Pavlovic, que describió el ambiente en el hotel como "dramático", confirmó que tanto él como sus dos compañeros, Rafael Cavada y Alejandro Leal, se encuentran bien.
"Otros dicen que fue simplemente un disparo hecho para sacar a los periodistas, para amedrentarlos, por todos los despachos que se están haciendo. Generalmente todos estos despachos no son favorables a la invasión, si no lo que muestras tú es el drama de las personas, el miedo, el pánico, el dolor, los cuerpos desgarrados, las heridas, las bombas que caen a veces en villas civiles por error", agregó.
"Nosotros registramos un impacto de un tanque que estaba justo frente nuestro, a unos dos kilómetros, el tanque apuntó hacia acá y vimos un resplandor y sentimos una suerte de llamarada aquí en el hotel, y un sonido muy fuerte", señaló Santiago Pavlovic al describir el momento del ataque.
Agregó que el "proyectil impactó en la pequeña azotea que hay en este hotel (Palestina) en el piso 15".
"En un primer momento no nos preocupó, porque habían muchas explosiones durante toda la mañana, hubo un ataque tremendo durante toda la mañana a todo lo que es el recinto de los palacios presidenciales", dijo.
Luego se registró un "caos en el hotel", continuó Pavlovic. "Rafael (Cavada) incluso ayudó a sacar el cuerpo del español que estaba un piso más abajo y vimos cuando sacaban al camarógrafo de Reuters, que yo creo que ya iba muerto, y después sacaron al periodista español", comentó sobre los momentos posteriores al impacto del proyectil.
El periodista expresó que el ambiente en el hotel Palestina es de "profunda congoja".
"Todos esos momentos que se vivieron cuando sacaban los cuerpos, cuando los metían primero al ascensor para bajar al primer piso, después trasladarlos, tratar de ubicar algún vehículo de emergencia, no había ninguna ambulancia, ni una camioneta, después en un auto iba envuelto con una sábana y un colchón, fue algo bien desgarrador para todos nosotros, en general uno tiende a mantener cierta distancia, pero cuando te llega tan cerca, bueno esa distancia es imposible, y realmente fue un toque emocional para todos, aquí hay varias periodistas mujeres que se ven muy fuertes, y estaban sollozando al comprender la magnitud de la tragedia, ya los periodistas se habían transformado de alguna manera en protagonistas de un hecho trágico", concluyó Pavlovic.