SANTIAGO.- La Cepal recortó su estimación de crecimiento para América Latina a un 1,5 - 2,0 por ciento para el 2003, desde el 2,0 - 2,5 por ciento que proyectó en noviembre, por al mal clima internacional creado por la guerra contra Irak y por una menor expansión de la economía venezolana.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó el martes de que el menor crecimiento en la región indicaría que este año no habrá una reactivación importante, después de la reducción de un 0,6 por ciento que sufrió el crecimiento de Latinoamérica en el 2002.
"Para el conjunto de la región, los cálculos que tenemos nos dejan más o menos en torno al 2,0 por ciento excepto que, yo diría, con un sesgo negativo", dijo el secretario ejecutivo de Cepal, José Antonio Ocampo, en una conferencia de prensa.
"Estaríamos en un rango de 1,5 a 2,0 por ciento, lo cual indica que éste no va a ser el año de la reactivación fuerte y no lo puede ser porque el panorama internacional sigue siendo extremadamente incierto", agregó Ocampo.
El economista precisó que el ajuste en la proyección por factores netamente regionales se debe básicamente a una previsión de menor crecimiento para Venezuela, cuya economía resultó fuertemente afectada en el primer trimestre del año por el paro general que prácticamente paralizó al país y su producción de petróleo, su principal fuente de ingresos.
"Aunque la situación se ha normalizado y se ha normalizado también la producción de petróleo, el solo impacto que tuvo la huelga sobre el primer trimestre va a significar una caída importante en el crecimiento de Venezuela", dijo Ocampo, quien no especificó una cifra.
Como contrapartida, Argentina crecería más de lo previsto y recuperaría parte de lo retrocedido en los últimos dos años, según el representante de la Cepal, un pronóstico que estaría en línea con los cálculos que ha hecho el gobierno argentino.
"El gobierno (argentino) habla de que (el crecimiento) puede ser incluso de más de 4,0 por ciento y creemos que tiene razón, aunque no sabemos todavía la cifra exacta", afirmó Ocampo.