ANGOL.- Finalizó este martes, en el Tribunal Oral de Angol el juicio en contra de los lonkos mapuche Pascual Pichún y Aniceto Norín, y la activista Patricia Troncoso, conocida como "La Chepa", acusados de infracción a la ley antiterrorista en el incendio del fundo Nancahue, ubicado en Traiguén.
Durante la mañana del martes se realizaron ante los jueces Waldemar Koch, Luis Sarmiento y Georgina Solís, los alegatos finales de los fiscales del Ministerio Público, de los querellantes y de los representantes de la Defensoría Penal Mapuche, encargada de la defensa de los imputados.
Por la tarde expusieron los defensores particulares de los tres imputados y se le dio la posibilidad a los acusados, que vestían atuendos típicos de su etnia, a hacer sus descargos ante el tribunal.
En representación de los tres acusados habló el lonko Pascual Pichún, quien en mapundungun pidió a Dios por el éxito en el proceso y se declaró inocente de las imputaciones, reiterando que está preso sólo por reclamar lo justo.
Para mañana miércoles, a las 17:00 horas, se espera que el tribunal emita su pronunciamiento respecto de la culpabilidad o inocencia de los tres imputados, en el primer juicio en contra de líderes de la etnia en el marco de la Reforma Procesal Penal.
Pichún, Norin y Troncoso están acusados de incendios terroristas y amenaza de atentado terrorista en contra de una vivienda en el fundo Nancahue, situado en Traiguén, perteneciente al ex Ministro de Agricultura, Juan Agustín Figueroa.
No se registraron incidentes pese a declaraciones amenazantes de algunos sectores indígenas que protestan por el juicio.