VALAPARAÍSO.- El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), coincidió de cierta manera con las declaraciones del senador Alejandro Foxley, quien sostuvo que es necesario legislar sobre el gasto de las campañas políticas, o "Chile podría convertirse en un país corrupto".
"Mientras no se legisle puede haber una tendencia a que se desconozcan los orígenes del financiamiento de las campañas; cosa que podría provocar posibles situaciones o actos de corrupción", dijo el parlamentario.
Zaldívar aclaró, en todo caso, que Chile no es un país corrupto, y agregó que no sólo se debe legislar sobre el gasto electoral, sino también respecto al control de las campañas, sobre todo para evitar las campañas callejeras, y establecer los mecanismos de financiamiento de éstas.
"El monto a que ascenderán las mismas es perfectamente conversable; puede revisarse, porque en principio hay una tesis del 0,4 por ciento por elector, pero hay planteamientos que llegan al 0,2; es posible buscar un punto intermedio y llegar a un acuerdo, porque para eso existen los parlamentos", expresó.
Al respecto, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, aclaró que su partido ha demostrado claras intenciones de legislar sobre la materia.
Sin embargo, sostuvo que no sólo son válidas las aprehensiones sobre el techo del financiamiento de las campañas, sino también, aquellas sobre el papel del Estado en tiempos de campaña, refiriéndose al financiamiento público de las mismas.
El tema del financiamiento electoral es uno de los aspectos relevantes de la denominada "agenda corta de modernización", tendiente a avanzar en la modernización del Estado, y que las discusiones surgidas ayer en torno al tema pueden poner en peligro las intenciones del gobierno de concretar este plan de trabajo antes del 21 de mayo.
Ayer, los senadores Carmen Frei y Jorge Pizarro, acudieron a La Moneda para manifestar su disconformidad con los montos fijados como límites al gasto electoral, que consideraron demasiado altos.
A esto se sumaron hoy las declaraciones de los senadores Eduardo Frei y Rafael Moreno en el mismo sentido, en tanto que los presidentes de los partidos Socialista y de la UDI consideraron que dichos límites son apropiados.