EMOLTV

Lagos insta al Congreso acelerar discusión sobre Reforma de la Salud

Sin referirse directamente a que La Moneda podría decretar la “urgencia” a los proyectos de ley para acelerar su tramitación, el Primer Mandatario respondió a las afirmaciones que hicieron miembros de la comisión de Salud del Senado, en cuanto a que el proyecto estrella del Gobierno no será aprobado en los plazos que desea el Ejecutivo.

09 de Abril de 2003 | 13:10 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Decidido a que el Congreso apruebe antes del primer semestre los aspectos sustantivos de la reforma a la salud que impulsa su administración, el Presidente Ricardo Lagos instó este miércoles a los parlamentarios acelerar la tramitación de los proyectos de ley que regula el funcionamiento de las isapres y el que fija la forma como se financiará el plan AUGE.

Sin referirse directamente a que La Moneda podría decretar la "urgencia" a estos proyectos de ley para acelerar su tramitación, el Primer Mandatario respondió a las afirmaciones que hicieron miembros de la comisión de Salud del Senado, en cuanto a que éstos no serán aprobados en los plazos que desea el Ejecutivo.

Con esa advertencia de por medio, Lagos dijo que como primera medida para lograr el éxito de la reforma, el Gobierno dialogará con los miembros de la Comisión de Salud del Senado, para en conjunto, y sin presiones de por medio, aprobar la norma que regulará el funcionamiento de las isapres y que otorga facultades al superintendente de Isapres.

Para ello, puso como ejemplo la situación que viven cerca de 15 mil afiliados a las isapres Vida Plena y Promepart, quienes se verían en obligación de traspasarse a otra entidad ante el peligro de quiebra que pesa sobre ellas, con el consecuente menoscabo de sus planes de salud o encarecimiento de los mismos.

Y apelando a que el proyecto de ley de isapres que regula estas situaciones ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, el Jefe del Estado advirtió a los senadores que si no se logra su rápida tramitación por medio del diálogo, el Gobierno adoptará medidas para asegurar su pronta y exitosa aprobación.

"¡Mi obligación es apurar estos proyectos de ley, porque si estas leyes hubieran sido resueltas ya, no tendríamos el problema que tenemos en estos días; y para resolver este problema, porque mi obligación es resolverlo, tendré entonces que sacar esta ley y decir que la aprueben con mayor rapidez!", dijo Lagos al aludir a las herramientas legislativas con las que cuenta el Gobierno para conseguir la rápida tramitación de proyectos de ley.

Se complican los plazos

El lunes pasado, el Senado enterró las aspiraciones del Gobierno de tener su único proyecto social estrella, el plan AUGE, en pleno funcionamiento en enero del próximo año y así exhibir logros concretos antes de las elecciones presidenciales de 2005.

La aspiración del Ejecutivo es que los cinco proyectos de ley que conforman la reforma a la salud deben ser despachados en el primer semestre de este año desde el Congreso, a fin de que en la discusión presupuestaria se incorporen los recursos necesarios para su aplicación en pleno desde enero de 2004.

Ello, no obstante, es visto como imposible de cumplir por los senadores, quienes plantearon sus serias dudas de que los plazos impuestos por La Moneda se cumplan a cabalidad y pusieron en riesgo la implementación de la reforma a la salud.

Compuesta por cinco proyectos de ley, hasta el minuto sólo tres de éstos han llegado al Senado -gestión y nueva autoridad sanitaria, reforma a las isapres y creación del régimen de garantías en salud o plan AUGE-, mientras que en la Cámara de Diputados se encuentran literalmente estancados los de deberes y derechos de los pacientes y financiamiento.

Este último es el más controvertido, porque las fórmulas para conseguir los $153 mil millones necesarios no cuentan con piso político, sobre todo cuando La Moneda considera en alzas impositivas para financiarla y se ha cerrado a la privatización de activos públicos para conseguir los recursos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?