SANTIAGO.- Estable permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Roberto del Río, la menor María Elizabeth Maldonado, de 10 años, quien el domingo pasado fue mordida en su brazo derecho por una araña de rincón en su casa ubicada en la población La Portada de Antofagasta, Segunda Región.
Tras presentar una necrosis en el sitio afectado, anemia e insuficiencia renal severa, la niña debió ser trasladada de urgencia a Santiago, donde ayer se le practicó una transfusión completa de sangre.
El procedimiento logró estabilizar la anemia y la menor comenzó hoy a respirar por sus propios medios, tras ser desconectada del ventilador mecánico.
Por esta razón, ahora la preocupación del equipo multidisciplinario que la atiende es la evolución que tendrá la insuficiencia renal que le provocó la mordedura del arácnido, por lo que la pequeña se encuentra bajo constante monitoreo.
La araña del rincón habita en casi todo Chile y se encuentra aproximadamente en el 50% de las viviendas urbanas y en el 30% de las casas rurales. Mide cerca de 1 centímetro de largo de cuerpo y un centímetro y medio de largo de sus patas. Su mordedura se caracteriza por una brusca sensación punzante y un dolor intenso de la zona, aumento de volumen, con formación de vesículas. Ello se acompaña con fiebre, malestar general, escalofríos, cefaleas y hematuria (orina con sangre).