EMOLTV

Canciller Alvear lamenta en México fracaso en evitar la guerra

La ministra de RR.EE. calificó de "inquietante" que Chile y México, como miembros del Consejo de Seguridad, no pudieron hacer prevalecer su opinión contraria a la solución bélica. La ministra habló en el Seminario "Mujeres Líderes en América Latina" en la capital azteca.

10 de Abril de 2003 | 18:07 | ORBE
CIUDAD DE MEXICO.- La Canciller chilena, Soledad Alvear, lamentó hoy aquí que los gobiernos de Chile y México no hayan sido capaces de hacer escuchar su voz para evitar la invasión armada en contra de Irak.

"Los que formamos parte de coaliciones cuya defensa es la dignidad de la persona humana, no podemos menos que clamar porque la guerra concluya a la brevedad", dijo Alvear durante el Seminario Internacional "Mujeres líderes en América Latina", organizada por el oficial Partido Acción Nacional (PAN).

La Canciller chilena calificó de "inquietante" que su país y México, a pesar de ser miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), no pudieron que su voz, sentimientos y razones fueran escuchados para evitar el conflicto en Irak.

Alvear se pronunció también porque se evite una catástrofe humanitaria en Irak y que en ese país los destinos de hombres y mujeres sean defendidos por su propia voluntad, para que puedan vivir con paz, justicia y libertad.

La Canciller chilena dijo que en estos momentos díficiles, Chile y México han sido capaces de trabajar unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU con el objeto de tener una presencia de América Latina y plasmar la visión que los países de la región tienen en estos momentos tan complejos.

Asimismo, Alvear dijo que su Gobierno dio su voto de confianza a la presidencia de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, porque está realizando un trabajo extraordinario e importante.

El seminario "Mujeres líderes en América Latina" fue inaugurado este jueves por el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien llamó a los partidos políticos del continente americano a trabajar para reconstruir el proceso de integración de la región para tener peso y voz en el contexto internacional.

"Queremos que nuestra región cuente y no sea marginada en el proceso de globalización", manifestó Bravo Mena en su discurso inaugural del encuentro en el que participan diplomáticos y políticos de la región, entre ellos el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Gutenberg Martínez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?