SANTIAGO.- El Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que se está avanzando en el límite de gasto de las campañas electorales, al salir de la reunión sobre la agenda de transparencia y probidad con todos los presidentes de partidos políticos.
Eyzaguirre señaló que se estudia en conjunto con los partidos políticos la retribución tributaria de los aportes de empresas privadas a las campañas políticas.
El secretario de Estado sostuvo que se está estudiando cual sería la contribución directa del fisco para los partidos políticos y además que se evalúa la retribución tributaria para las donaciones de personas jurídicas y empresas en las campañas políticas.
El ministro agregó que se trabaja en los límites de descuento tributario, señalando que "si los límites son el descuento de impuestos por las donaciones de empresas a campañas, se ocuparían plenamente los recursos públicos invertidos directamente en aporte al candidato".
Por último, Eyzaguirre puntualizó que el crecimiento proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) es menor al que diagnosticó el Gobierno debido a que "la deceleración producida a fines del 2002 se prolongó por la guerra en el primer trimestre de este año, esto llevó al FMI a rebajar sustancialmente las perspectivas de crecimiento para la economía mundial, no sólo de Chile".