MADRID.- El chileno Marco Antonio de la Parra, autor de "Lo crudo, lo cocido y lo podrido", recibirá el Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas en la sexta entrega de los Premios Max a lo mejor del teatro español el próximo 5 de mayo en Vigo.
Así lo anunció hoy el comité organizador de estos galardones, que votó por unanimidad por De la Parra en reconocimiento a su "intensa, plural y sustanciosa actividad profesional en la América hermana como dramaturgo, actor y director".
El Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas se concede, por designación directa, al "espectáculo, entidad, compañía o profesional hispanoamericano que más se haya destacado por sus aportaciones al mundo de las artes escénicas".
En ediciones anteriores fueron premiados Alicia Alonso, Héctor Alterio, el Festival Internacional de Teatro de Cádiz, Les Luthiers y el Teatro General de San Martín de Buenos Aires.
En 1987, De la Parra fundó el Teatro de la Pasión Inextinguible, y poco después ejerció como director artístico del Proyecto Transatlántico, una iniciativa de investigación escénica y extensión docente de intercambio teatral entre Chile y España.
Muchas de sus obras, entre las cuales figuran "Lo crudo, lo cocido, lo podrido", "La secreta obscenidad de cada día", "King Kong Palace", "Dostoievski va a la playa", "Madrid/Sarajevo", "Ophelia o la pureza", fueron traducidas al inglés, francés, alemán e italiano.
También publicó cuentos, novelas y ensayos, como su célebre "Carta abierta a Pinochet".