CONCEPCIÓN.- Justo al mediodía, la ministra en visita que investiga el caso Gate, Gloria Ana Chevesich, comenzó el interrogatorio al Intendente de la Octava Región, Jaime Toha, quien se desempeñó como ministro de Obras Públicas entre lo años 1998 y 2000.
La diligencia, que se desarrolló en la oficina de Tohá en el edificio de la Intendencia penquista, se extendió hasta pasadas las 14:00 horas.
Al salir del interrogatorio, el Intendente sostuvo estar tranquilo y seguro de no haber participado en ningún hecho irregular.
"Yo tengo la perfecta tranquilidad de no haber participado ni directa ni indirectamente en ningún hecho ilegal o reprobable desde el punto de vista administrativo. Todo lo que se hizo fue sobre la base de antecedentes que conducían a obrar de la manera que lo he hecho", afirmó la autoridad regional.
En su calidad de secretario de Estado, Tohá habría firmado tres contratos a la consultora GATE, empresa de propiedad del procesado Héctor Peña Véliz.
Al igual que el Presidente Ricardo Lagos, Tohá aparece mencionado en el fallo por el cual la magistrada sometió a proceso a 22 personas involucradas en el caso.
El ex ministro de Obras Públicas ya declaró en la causa una vez, cuando ésta estaba en manos del ministro Carlos Aránguiz.
A su arribo a la capital de la Octava Región, la ministra señaló que ésta era una diligencia enmarcada en el secreto de sumario, por lo que no podía entregar mayores antecedentes.