EMOLTV

Lagos reconoce introducir gradualidad al plan AUGE

Con esta declaración, La Moneda se allana definitivamente a que sus pretensiones de que la Reforma esté íntegramente en marcha el 2004 no se verán satisfechas.

11 de Abril de 2003 | 13:09 | El Mercurio en Internet
LA SERENA.- A raíz de la oposición y las dificultades económicas para conseguir los 150 mil millones de pesos que significa implementar el plan AUGE, el Presidente Ricardo Lagos reconoció este medio día que su Gobierno está dispuesto a implementar la Reforma a la Salud en forma gradual.

Con esta declaración, La Moneda se allana definitivamente a que sus pretensiones de que la Reforma esté íntegramente en marcha el 2004 no se verán satisfechas. Por el contrario, y en un cambio de discurso, reconoce la dificultad de implementar las 56 patologías que considera el proyecto estrella del Gobierno, con tiempos y copagos predefinidos, y se abre a la posibilidad de que su implementación completa no se haga a partir de enero del 2004.

El Mandatario hizo estas declaraciones al inaugurar el Tribunal Oral de La Serena, en donde haciendo un símil con la gradualidad de la Reforma Procesal Penal, expuso que lo mismo podría hacerse con la Reforma de la Salud.

"Así como aquí introdujimos gradualidad, es perfectamente posible introducir gradualidad en al ámbito de la salud, y decir que las 56 patologías operarán en un período de dos o tres años. Lo importante es atreverse a dar el primer paso", dijo el jefe de Estado, quien esta semana urgió al parlamento a acelerar la tramitación de los proyectos de ley, para que la reforma esté contemplada en el presupuesto del próximo año.

Ministerio de Salud estudia cambios sustantivos al AUGE

El Ministerio de Salud evalúa bajo estricta reserva la aplicación gradual de la propuesta "estrella" del Presidente Lagos, lo que implicará hacer cambios sustantivos a la iniciativa original y que serán propuestos en las próximas semanas a La Moneda.

La situación amenaza con desatar un nuevo conflicto en el sector, ya que iría contra el compromiso público del Presidente Lagos. El miércoles el Mandatario reiteró que quiere tener en marcha las 56 prioridades en enero del próximo año.

Prueba de ello es que la semana pasada se hizo presente esta orden en la reunión del Comité Interministerial de la Reforma y el Mandatario inició personalmente un "lobby" con los senadores de la Comisión de Salud para que aprueben este semestre los cinco proyectos de la reforma.

La falta de piso político al proyecto de financiamiento (que considera aumentar el IVA y otros impuestos) obligó a Salud a acelerar el estudio de la modificación del AUGE, pues no se ve posible conseguir los $153 mil millones necesarios.

Las alternativas que baraja la cartera son recortar el número de patologías comprometidas, es decir, sólo parte de las 56; entregar las 56, pero aumentando los tiempos de espera y reduciendo las coberturas comprometidas en el plan original (es decir, más de un mes de espera y pagar más del 20%); o bien modificar el modelo, dando prioridad a las atenciones en el nivel primario y estableciendo un plan más ajustado de prestaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?