Texto de la carta
SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, admitió "una falta de control interno" en una carta que envió a la comunidad universitaria en donde planteó su posición frente a los hechos que investiga la justicia y la Contraloría en relación a contratos irregulares en esa casa de estudios.
De esta manera, el rector rompió el silencio que había mantenido las últimas dos semanas sobre el caso, en el cual ya fue procesado un ex decano y en el que el propio Riveros -junto a otros académicos- ha sido llamado a declarar.
En la misiva -que fue enviada por mail y distribuida en papel a todos los estudiantes, funcionarios y académicos de la casa de estudios- la autoridad admite que la Universidad de Chile está "conmovida por los procesos judiciales que involucran a organismos y personal de la institución. Han existido denuncias por parte de la contraloría General de la República acerca de procedimientos administrativos que habrían envuelto transgresiones a normas legales".
En la carta Riveros explicó que "los tribunales se encuentran investigando una serie de contratos suscritos entre organismos universitarios y el Ministerio de Obras Públicas entre los años 1997 y 2002, los cuales podrían también envolver en su ejecución faltas de índole penal".
Además, dijo que "la Universidad de Chile, a través de su rector, y con relación a estas denuncias y procesos, se ha dispuesto a colaborar en la forma más amplia y efectiva con los organismos judiciales, ya que su esencia radica en la defensa de los valores republicanos y el propósito de hacer prevalecer la verdad, la justicia y el respeto a las instituciones".
En el escrito sostuvo que el origen de los hechos que se investigan están las necesidades financieras de la Universidad de Chile ya que sólo recibe del Estado un 23 por ciento de su presupuesto global.
Por lo mismo, manifestó en la misiva que "la Universidad de Chile reclama enfáticamente del Gobierno de la República una solución definitiva a la situación de las universidades estatales, cuya esencia pública requiere un financiamiento distinto al esquema privado que hay prevalece. El país debe abordar este problema de financiamiento universitario de un modo integral".
Por último, llamó a la comunidad universitaria a "permanecer alerta sobre estos hechos y a mantener prudencia frente a informaciones intencionadas de medios de comunicación que han hecho aparecer a académicos de la Universidad de Chile como culpables antes de ser debidamente procesados".