SANTIAGO.- La asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se celebra en Santiago, llamó este viernes a todos los países del mundo a adherirse al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).
En una resolución aprobada por los más de 1.200 parlamentarios de 134 países presentes en la Asamblea, cuya agenda fue sobrepasada por la guerra en Irak, se reafirmó la importancia de la adhesión universal al TNT para la eliminación de las armas nucleares.
Pedimos "a todos los Estados que no forman parte de este instrumento a que se adhieran a él de manera rápida e incondicional en calidad de miembros carentes de armas nucleares..., así como emplazamos a todos los Estados miembros del tratado a que cumplan con sus obligaciones", señaló la resolución.
En un comunicado, la 108 Conferencia de la UIP destacó la importancia de lograr la prohibición universal de las armas químicas y biológicas de destrucción masiva y de misiles, y pidió a la comunidad internacional el fomento de la creación de zonas libres de armas nucleares.
Además, recalcó que es fundamental que en la prevención del uso de estas armas por parte de terroristas participen los parlamentarios del mundo.
Tanto en este asunto, "como en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, así como en la cooperación internacional para la prevención y el manejo de catástrofes naturales" a los parlamentos y los gobiernos nos toca un papel activo", indica la declaración de la UIP.
El Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, aprobado en Nueva York en 1968 por la Asamblea General de la ONU, nació con el objetivo de evitar la dispersión y la proliferación del armamento atómico para evitar conflictos nucleares.
Cuando el TNP entró en vigor, en 1970, existían cinco potencias nucleares declaradas: EE.UU., la ex Unión Soviética (hoy sustituida por Rusia), Reino Unido, Francia y China, los mismos países que integran el Consejo Permanente de Seguridad de Naciones Unidas.
Sin embargo, la tecnología atómica hoy está también en poder de la India, Pakistán e Israel, países que se sospecha disponen de armamento de este tipo.
Otros Estados, como Sudáfrica, Argentina, Brasil, Corea del Norte, Irak, Irán, Libia, Argelia y Siria tienen o han tenido programas de desarrollo nuclear, algunos con el fin último de fabricar armas atómicas.
De hecho, Corea del Norte el pasado 10 de enero se convirtió en la primera nación de las 188 firmantes en abandonar el acuerdo multilateral.
Hasta hora, los únicos países que se niegan suscribir el Tratado son India, Pakistán e Israel.