EMOLTV

Dos matrimonios dejan Colonia Dignidad bajo protección judicial

Se trata de dos parejas, una de alemanes, de 75 años, y la otra de un chileno y una alemana, ambos de 50 años, quienes salieron del enclave escoltados por el fiscal jefe de Parral y cuatro detectives.

12 de Abril de 2003 | 02:00 | El Mercurio en Internet
TALCA.— Dos matrimonios residentes en Villa Baviera "huyeron" al mediodía del viernes del enclave alemán aprovechando una visita a ese recinto el fiscal jefe de Parral, Ricardo Encina, junto con cuatro detectives de Investigaciones, con quienes hicieron abandono del recinto.

Una de las parejas está conformada por ciudadanos alemanes de 75 años de edad y la otra por un chileno y una alemana, ambos de 50 años.

La imprevista escapada de los colonos se produjo en momentos en que las autoridades realizaban pesquisas sobre la muerte de un colono de apellido Stricker, quien aparentemente habría caído desde una escalera.

También los funcionarios investigaban una denuncia presentada por los mismos fugados en el juzgado de Parral respecto a que sus derechos habían sido vulnerados al interior de la ex Colonia.

Momentos antes de la salida de los matrimonio, uno de éstos (Baar Szurgelis) y sus suegros se acercaron al fiscal para invitarlo a salir del predio y hablar con él, ocasión que aprovecharon luego para alejarse del predio junto a los funcionarios.

Más tarde se supo que el fiscal jefe de Talca, Fernando Coloma, informó que los dos matrimonios escapados habían hecho llegar con anterioridad una denuncia en la que señalaban que algunos de sus derechos habían sido afectados, denuncia que fue derivada hacia el Ministerio Público por el ministro en visita Hernán González, siendo ésta una de las razones por las que el fiscal Encina llegó ayer hasta el recinto alemán.

En estos momentos los alemanes se encuentran bajo la protección del Ministerio Público a través de la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos en un lugar reservado, realizándose las primeras diligencias respecto a la denuncia formulada.

Si bien el fiscal evitó definir como una huida la salida de los colonos, declaró que en este minuto es parte de la investigación saber por qué, teniendo la intención de escapar, no lo habían hecho antes.

"En este minuto nosotros no podemos señalar a priori qué delito es
el que existe (el denunciado por los matrimonios).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?