SANTIAGO.- El vicepresidente de la Corfo, Oscar Landerretche, dijo hoy que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) tiene responsabilidad en el millonario robo que sufrió la entidad estatal a través de Inverlink.
Con estas declaraciones, el ejecutivo cuestionó las explicaciones dadas por el renunciado superintendente Alvaro Clarke, quien afirmó que no era su responsabilidad fiscalizar a la Corfo.
Al explicar las razones de su salida de la SVS, Clarke ofreció una conferencia de prensa el viernes pasado, donde hizo una férrea defensa de la labor reguladora del organismo que presidía en el caso Corfo-Inverlink.
El ejecutivo desestimó completamente no haber cumplido a cabalidad su rol de fiscalizador, en tiempos en que Inverlink hacía noticia por su crecimiento explosivo o el caso de Joel Muñoz y la OPA por el Banco de Chile, años antes de que explotaran los escándalos actuales del Banco Central y Corfo. "A la SVS le tocaba fiscalizar sobre tres entidades ligadas a Inverlink: la corredora de bolsa, la compañía de seguros y los fondos mutuos".
En este sentido, "se hicieron fiscalizaciones antes... varias fiscalizaciones... Especialmente en la compañía de seguros, que estuvo en la mira desde que el grupo Inverlink entró a su propiedad... Se detectaron algunas irregularidades y ésas se fueron corrigiendo de acuerdo a lo que la misma ley señala. Respecto de la corredora de bolsa también se hicieron gestiones de fiscalización".
Más aún Clarke afirmó que "hay un convencimiento institucional de que se ha actuado con diligencia, eficiencia y eficacia. A la Superintendencia le ha tocado clarificar este caso, déjenme decirlo de esta manera: apagar un gran incendio y lo hemos apagado en muy poco tiempo. Este gran incendio no tuvo su origen en la Superintendencia. Tiene su origen probablemente en filtraciones que han ocurrido durante dos años que han llegado al mercado y en instituciones que han sido temerarias a la hora de invertir o no han tenido el cuidado debido con su tesorería".