SANTIAGO.- El Partido Comunista manifestó hoy una férrea defensa al gobierno de Fidel Castro y sostuvo que las ejecuciones contra los tres disidentes de ese país se justifican plenamente a raíz de la campaña desestabilizadora que Estados Unidos emprende contra la isla.
Marcando una diferencia con el rechazo que la represión política cubana ha despertado tanto en el Gobierno como en algunos partidos de la Concertación, los comunistas se mantuvieron fieles a su doctrina y fueron enérgicos en decir que el gobierno de Fidel Castro actuó en forma legítima.
Jorge Insunza, miembro de la Comisión Política y representante de las Relaciones Internacionales de la colectividad, enfatizó que en la isla no se violaron los derechos humanos como -dijo- han pretendido sostener algunos círculos políticos de derecha y de la Democracia Cristiana.
Según el militante del PC los medios de comunicación buscan deformar las medidas "que el gobierno cubano se ha visto impelido a adoptar dada la extrema agresividad que está poniendo en evidencia el imperialismo norteamericano".
Agregó que su partido se mantiene contrario a la pena capital, pero que no se va a alzar en contra de las ejecuciones para complacer al gobierno norteamericano.
"El Partido Comunista de Chile tiene una opinión contraria a la pena de muerte pero con la misma convicción no vamos a dar una palabra que pueda significar facilitar la campaña anticubana en base a esa posición", declaró el dirigente.
Insunza argumentó, además, que los procesos dictados contra las tres personas que participaron en el secuestro de una embarcación en la isla, fueron dictados en función de actos terroristas apoyados por la Oficina de Intereses de EE.UU. en Cuba, y no de opiniones políticas.
Al mismo tiempo dijo que es inmoral que el Presidente George W. Bush utilice el argumento de la pena de muerte para condenar al gobierno de Fidel Castro, cuando esa pena fue aplicada un centenar de veces durante su gestión como gobernador de Texas.
Mientras, el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, que rechazó los fusilamientos, ha dicho que no variará su votación en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y que sólo se limitará a aprobar la visita de un relator a Cuba.
Aclaración
Tras leer el artículo sobre la posición del PC en torno a las ejecuciones en Cuba, Jorge Insunza sostuvo, en el
foro de emol.com, que se había deformado el sentido de la conferencia de prensa, y que para evaluar la situación en la isla se debe analizar el contexto internacional que está marcado por una política "fascista" del Presidente George W. Bush.
"La versión de El Mercurio de la conferencia de prensa que hemos dado hoy es claramente deformante de la opinión que hemos emitido. Es "mercurial".
Lo que hemos dicho es que todo juicio sobre los hechos debe ser dado en el marco de la situación internacional que crea la política norteamericana de "guerras preventivas en cualquier oscuro rincón del mundo" (Bush). La primera puesta en práctica de esa doctrina es la agresión a Irak.
En ese marco, James Cason, Jefe de la Oficina de Intereses de EE.UU. en Cuba, ha intervenido groseramente en Cuba para generar hechos que den base a una "guerra preventiva". No se trata de suposiciones sino de confesiones de Cason en Miami ( Ver: www.rebelion.org 14 de Abril). Producto de sus actividades en pocos días hubo 2 secuestros de aviones y uno de una embarcación destinados a desestabilizar la situación en la Isla.
Las decisiones cubanas son una expresión de autodefensa y solo pueden ser avaluadas así.
Somos contrarios a la pena de muerte. Pero no es ese el tema en disputa. Si de vidas se trata, vuelvan la vista a Irak. ¿Cuantos miles de niños, mujeres, ancianos (sin contar a los soldados u otros combatientes) han sido llevados a la muerte con esta doctrina facista?
Lo que Cuba hace es para evitar que ese sea su destino.
Por tanto, nuestro rechazo a la pena de muerte no podrá ser usado para afectar la disposición de Cuba a hacer valer su soberanía e independencia.
Eso es lo que dijimos en la conferencia que El Mercurio deforma".
Jorge Insunza