SANTIAGO.— La Democracia Cristiana (DC) y el Partido Por la Democracia (PPD) coincidieron hoy en que Chile debe condenar las ejecuciones de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, marcando una diferencia con la posición del Gobierno, que sólo aprueba la designación de un relator que investigue la situación humanitaria de la isla.
El presidente del PPD, Guido Girardi dijo "somos partidarios de que cada vez que se violen los derechos humanos, en cualquier parte del planeta, existan claras condenas y (que) el gobierno de Chile se sume a esas condenas".
Patricio Walker, en tanto, jefe de la bancada de diputados de la DC, dijo que el gobierno debiera considerar seriamente la posibilidad de rechazar y condenar la actitud antidemocrática del gobierno cubano, luego que se ejecutaran a tres disidentes que participaron en el secuestro de una embarcación.
Una posición diferente tienen los partidos Socialista y Comunista, ya que el primero no está de acuerdo con condenar la represión política del gobierno de Fidel Castro, -según lo expresó su presidente, Camilo Escalona- mientras que el segundo expresó hoy que las ejecuciones se justifican plenamente a raíz de la campaña desestabilizadora de Estados Unidos contra la isla.
El gobierno del Presidente Ricardo Lagos ya anticipó que Chile votará favorablemente una resolución presentada por Perú, Costa Rica y Uruguay que pide la designación de un relator que investigue la situación de los derechos humanos en la isla, iniciativa que -según el PC de Chile- es aceptada por Fidel Castro.
La pequeña colectividad de los radicales socialdemócratas no se ha pronunciado públicamente sobre el tema, mientras los dos partidos de la Alianza por Chile piden un voto de condena en la ONU.
La canciller Soledad Alvear ha reiterado la posición chilena de apoyar un relator, e interrogada por la prensa de cómo votará Chile si se presenta una resolución abiertamente condenatoria a Cuba, dijo que el gobierno la analizará.