EMOLTV

Eyzaguirre descarta en Nueva York retraso del TLC con EE.UU.

El ministro de Hacienda negó también que Washington hubiera presionado a Chile por Irak, reiterando que el conflicto bélico y el acuerdo bilateral económico "son dos temas distintos".

15 de Abril de 2003 | 00:57 | EFE
NUEVA YORK.- El ministro de Hacienda de Chile, Nicolás Eyzaguirre, aseguró hoy que el proceso de suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. no ha sufrido retrasos y que el tema de Irak no influye en las negociaciones.

"Estuve conversando con funcionarios estadounidenses, incluido John Taylor (subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de EEUU), y ellos parecen estar muy comprometidos con el tratado", dijo Eyzaguirre tras un seminario en el Consejo de las Américas de Nueva York.

Eyzaguirre participó durante el fin de semana en Washington en la asamblea de primavera conjunta del Fondo Monetario Internacional y del banco Mundial.

El ministro aseguró que EE.UU. no ha presionado a Chile respecto al tema de Irak y que este asunto y el TLC "son dos temas distintos".

La semana pasada el representante de comercio de EE.UU., Robert Zoellick, dijo que el gobierno de George W. Bush está "decepcionado" por la postura de Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde no apoyó una propuesta de resolución presentada por EE.UU., Gran Bretaña y España que hubiese autorizado el ataque a Irak.

Esto, sumado al anuncio de que el acuerdo con Chile no se firmaría en conjunto con el de Singapur, que se sellará el próximo 6 de mayo, dio pie a especulaciones respecto a un posible retraso de la firma del tratado como represalia de EE.UU. por la postura de Chile en la ONU.

Consultado sobre el tema, Eyzaguirre dijo que "desde un principio se sabía que el tratado con Singapur se firmaría primero porque ellos lo empezaron a negociar antes y no tuvieron que pasar por la etapa de traducción que hicimos nosotros, porque siempre lo negociaron en inglés".

Respecto del sentimiento de decepción que según Zoellick existiría en el gobierno de Bush, Eyzaguirre dijo que "a nivel del Departamento del Tesoro, y en mi cercana relación con ellos, nunca he escuchado absolutamente nada al respecto".

En materia de perspectivas económicas, Eyzaguirre dijo que espera que Chile crezca entre 3 y 4 por ciento en el 2003 y entre 4 y 5 por ciento el año que viene.

Agregó que la baja del precio del petróleo de los últimos días es un factor positivo que mejora las posibilidades de actividad a nivel mundial, y en particular de los principales socios comerciales de Chile.

"La baja del precio del petróleo es un elemento que no puede ser menospreciado" a la hora de analizar las previsiones de actividad, señaló el ministro de Hacienda chileno.

"Estamos viendo la luz al final de túnel", dijo Eyzaguirre ante hombres de negocios y analistas de Wall Street.

Respecto de los últimos escándalos financieros y de corrupción en Chile, el ministro destacó las reformas en marcha para evitar las irregularidades en el manejo de dineros entre los entes públicos y privados, e hizo hincapié en la unidad entre el gobierno y la oposición para enfrentar el tema.

Tras su intervención, el ministro dijo a periodistas que "el tema de los escándalos es un tema importante para los periódicos chilenos, no para los mercados internacionales".

Eyzaguirre señaló que prueba de que los escándalos son un chismorreo local es que el interés de la deuda chilena se ha mantenido sin cambios significativos.

Sobre la posibilidad de emitir nuevos bonos en el mercado internacional, el ministro dijo que por ahora no se baraja esta alternativa pues existen buenas fuentes de financiación interna, pero que se podría estudiar una emisión en caso de existir condiciones favorables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?