EMOLTV

Gobierno y partidos políticos despejan incógnitas en ley corta de modernización

El acuerdo alcanzado esta mañana sobre financiamiento estatal a las campañas y la actividad política será ratificado pasado mañana jueves por todos los sectores involucrados, después que el Gobierno redacte las indicaciones al proyecto de ley que ya está en la comisión de Gobierno interior del senado.

15 de Abril de 2003 | 11:23 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Después de sucesivas reuniones para afinar el paquete de proyectos que contempla la llamada "ley corta de modernización", el Gobierno y los partidos políticos con representación parlamentaria acordaron hoy acelerar la tramitación de los proyectos de ley de financiamiento estatal de la actividad política y de alta gerencia pública.

Ambas iniciativas están contenidas en el paquete de 49 proyectos de ley que el pasado 30 de enero suscribieron en La Moneda el Presidente Ricardo Lagos y los presidentes de la todas colectividades con representación parlamentaria. 12 de ellos, los referidos a la “ley de corta de modernización”, deberán ser aprobados por el Congreso antes de la cuenta presidencial del próximo 21 de mayo.

El acuerdo alcanzado esta mañana sobre financiamiento estatal a las campañas y la actividad política será ratificado pasado mañana jueves por todos los sectores involucrados, después que el Gobierno redacte las indicaciones al proyecto de ley que ya está en la comisión de Gobierno interior del senado.

Estas serán ingresadas en el transcurso de la próxima semana al Congreso, el que deberá despacharlo antes de 30 días en virtud de la “urgencia” que será decretada por el Ejecutivo.

En términos generales, el acuerdo que dará luz verde al financiamiento estatal a la política establece un límite de 0,03 UF por elector para los candidatos que presentan a una elección municipal. A la cifra resultante se le agregará un monto de $ 2 millones.

Para el caso de las campañas a Diputados, se establecerá también un monto límite de 0,03 UF por elector, a lo que se sumará un aporte extra de $25 millones.

Para las campañas senatoriales, en tanto, el aporte fiscal variará según tres fórmulas discutidas a lo largo de las reuniones de trabajo entre el Gobierno y los partidos.

La primera de ellas establece que los postulantes de zonas con hasta 200 mil electores podrán recibir aportes de 0,04 UF por elector, más $50 millones.

En aquellas zonas que tienen entre 200 mil y 400 mil electores, el aporte será de 0,02 UF por elector; y en las zonas con más de 400 mil votantes, la ayuda será de 0,01 UF.

Para cualquier tipo de campaña política, en tanto, la ayuda fiscal bordeará los 0,04 UF por voto obtenido por los propios candidatos. La cifra, que no será entregada en dinero en efectivo, sino en materiales, será dividida entre el postulante y el partido político al que representa.

Con el tema de financiamiento políticos ya zanjado, La Moneda y los partidos se abocarán a establecer las nuevas disposiciones que regirán el nombramiento de los cargos de confianza política en la alta gerencia pública.

Según estimaciones del Gobierno, una vez aprobada la nueva norma, los puestos de confianza del Presidente de la República serán reducidos a un piso y un techo que varían entre los 500 y 600 funcionarios.

El resto, aproximadamente 3 mil cargos, serán designados mediante un concurso público.

Satisfacción en dirigentes políticos

Tras la reunión de esta mañana, que se extendió por aproximadamente dos horas, tanto La Moneda como los principales dirigentes políticos celebraron la concreción de este anhelado este acuerdo, el que por años fue dilatado por la reticencia que existía en la oposición para legislar cada vez que el Gobierno lo proponía.

El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, fue el encargado de anunciar que el acuerdo será refrendado el próximo jueves por todos los involucrados en las negociaciones, para que éste sea ingresado al Congreso durante la próxima.

"Todo esto busca principalmente tres objetivos: primero, que en Chile se gaste mucha menos plata en las campañas políticas; segundo, que el dinero que se utiliza en las campañas sea transparente y conocido por la ciudadanía; y tercero, que haya igualdad de oportunidades para que los chilenos más modestos puedan acceder a un cargo de representación popular", dijo el vocero del Ejecutivo.

El timonel del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, también expresó su satisfacción por el acuerdo e informó que en los próximos días se estudiarán los temas relativos a la alta administración pública, a fin de que ambos proyectos ingresen en forma conjunta al Congreso para que sean despachados antes del 21 de mayo.

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI); Pablo Longueira destacó que con este proyecto de ley el país contará con una legislación moderna que regulará la hasta hoy oscura relación que existe entre el dinero y la política.

En el mismo sentido se expresó el timonel de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, quien junto con elogiar la disposición de todos los sectores para avanzar en esta materia, enfatizó que su colectividad se opone a la disposición que permite el financiamiento estatal a las actividades de los partidos políticos.

"Renovación Nacional se opone categóricamente a que el Estado financie el gasto corriente de los partidos políticos, porque pensamos que los recursos del Estado tiene usos mucho más prioritarios, como los temas de empleo, salud y educación", dijo el dirigente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?