SANTIAGO.- El Ministro en Visita, Patricio Villarroel, que investiga el caso Corfo, citó hoy a declarar a 18 personas ligadas al mercado bursátil y bancario para interiorizarse sobre la forma en que pudieron haber salido al extranjero los capitales del holding Inverlink, calculados en 160 millones de dólares.
Según informó el vespertino "La Segunda", Villarroel los interrogará por el papel que eventualmente pudieron cumplir distintos agentes del sistema financiero, en el traspaso de fondos fuera del país.
Los nombres de los citados por el juez se mantuvo en reserva para facilitar el éxito de la diligencia. Sin embargo, trascendió que pertenecerían al menos a tres bancos y a tres corredoras bursátiles.
Además, el magistrado Villarroel resolvió dictar una orden de aprehensión en contra de otro funcionario de Corfo, cuyo nombre no dio a conocer pero que otras fuentes identifican como Marcial Isarnótegui, quien habría cumplido funciones en la mesa de dinero de la entidad estatal al igual que el procesado operador Javier Moya Cucurella.
Por otro lado, Patricio Villarroel recibió la propuesta de trabajo de los ejecutivos de la consultora Price Waterhause, Lisandro Serrano y Eduardo Vergara, quienes pidieron realizar una "auditoría forense" con el fin de rastrear el paradero de los capitales que Inverlink tendría en el extranjero y en qué forma fueron sacados.
Serrano, socio mayoritario de Price Waterhause, señaló que dada la complejidad de las operaciones de Inverlink, no es posible realizar una auditoría tradicional, por lo que sería necesario reclutar equipos expertos de Europa y Estados Unidos en investigar y rastrear transacciones en el mercado electrónico y trabajar en la base de datos que mantiene la consultora en su red mundial.
El ejecutivo indicó que el ministro Villarroel quedó en pronunciarse sobre el tema en los próximos días dado el alto costo que tendría la operación, más de 300 dólares la hora, por lo que el trabajo costaría aproximadamente 500 mil a un millón de dólares.
Por último, el magistrado tomó las declaraciones de Patricio Valenzuela y Carlos Pávez, ambos funcionarios de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), quienes explicaron a Villarroel su trabajo en las unidades de intermediarios e investigación, respectivamente, con el fin de interiorizarlo del análisis realizado a las operaciones de la corredora del holding Inverlink.