SANTIAGO.- El obispo emérito de Linares, Carlos Camus, calificó de una vergüenza la presencia de la ex Colonia Dignidad (actual Villa Baviera) en nuestro país.
En conversación con "El Diario de Cooperativa" acusó al poder Judicial de haber actuado, en un principio, en forma cómoda y temerosa al investigar las violaciones de derechos humanos y el abuso de menores al interior del enclave.
Según Camus, la ex Colonia Dignidad "es un misterio, porque es un poder tan grande, y manteniéndose inmunes, solamente por el poder inmenso, las influencias, el poder económico y también el poder político. Ha sido una vergüenza para el país y creo que esto nunca va a quedar en paz hasta que se conozca toda la verdad".
Respecto a las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos al interior de la Villa Baviera, Camus señaló que "solamente cuando fue el escándalo por los abusos con los niños de parte del líder de la Colonia Paul Schafer, que la consciencia chilena se estremeció y le dio más crédito a quienes se habían quejado de estos tormentos".
Consultado por si hubo desidia del poder Judicial para tratar estos casos, el obispo reconoció que "al menos al comienzo. Hubo fallas allí, primero, por que no creían, en segundo lugar porque no les convenía, por comodidad, qué sé yo. También por miedo, porque los que empezaron a investigar fueron removidos".
Villa Baviera nació bajo el nombre de Colonia Dignidad, como "sociedad benefactora", y actualmente afronta 70 procesos en distintos tribunales por 18 delitos, entre los que se incluyen estafa, secuestro, inhumación ilegal, fraude aduanero, usurpación de funciones y suplantación de personas.
El viernes 11 de abril, dos matrimonios huyeron de la ex colonia Dignidad, denunciando maltratos al interior de la ex colonia. Actualmente permanecen en Talca sin contratiempos y bajo protección del Ministerio Público.